El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, ha anunciado que Mogán tendrá en enero un Aula Enclave. Una unidad para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Se cumple así una de las principales demandas de las familias moganeras con menores que requieren de estas aulas, a las que el Ayuntamiento siempre ha respaldado presentando solicitudes formales tanto a la Consejería como a la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, que es la que propone y determina la puesta en marcha de AE.
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, la concejala de Presidencia, Tania Alonso, y la concejala de Educación, Emily Quintana, al consejero en el IES Arguineguín, manteniendo un encuentro con la presidenta de la Federación de AMPAS de Gran Canaria, Marián Álvarez, y algunas familias de menores con NEAE del municipio, a las que personalmente comunicó la buena noticia, además de escuchar otras demandas y necesidades del colectivo.
El nuevo recurso abrirá en enero de 2024 en el CEIP Artemi Semidán, teniendo en cuenta los datos aportados por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) Gran Canaria Sur y las conclusiones de los técnicos que han visitado los diferentes centros de la zona.
En este sentido la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, destacó que , “Es una gran noticia que desde el Ayuntamiento de Mogán y los padres y madres con niños y niñas NEAE llevamos reivindicando desde la legislatura anterior”,
Hasta este momento los menores con necesidades educativas especiales eran derivados a centros educativos de San Bartolomé de Tirajana, lo que, apuntó Bueno, provoca “el desarraigo de estos niños y niñas con el municipio”, y especificando que «A partir de ahora los menores se van a quedar en su entorno y no tendrán que irse a otro municipio a desarrollar su vida educativa y social”.
Por su parte, el consejero Suárez resaltó que se trata de la primera Aula Enclave del municipio y que la Consejería continuará “analizando, de la mano del Ayuntamiento, su alcaldesa y su equipo, la necesidad de seguir abriendo otras en el término municipal”, y dejando constancia de que «es importante estar al lado de estas familias y de esos niños y niñas NEAE. Lo que era incomprensible es que en un municipio como Mogán todavía no hubiera un Aula Enclave”.
Canarias es referente nacional e internacional en la materia atendiendo en la actualidad a 3.966 alumnos NEAE con estos recursos específicos, frente a los 2.927 de hace un año, lo que representa un incremento del 35,5 por ciento, según datos de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes.
Se entiende por alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) aquel que presenta necesidades educativas especiales u otras necesidades educativas por diversos motivos: dificultades específicas de aprendizaje (DEA), por trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), por especiales condiciones personales o de historia escolar (ECOPHE), por incorporación tardía al sistema educativo (INTARSE) o por altas capacidades intelectuales (ALCAIN), dificultades en el ámbito de la comunicación y el lenguaje y que puedan requerir determinados apoyos en parte o a lo largo de su escolarización.
El Ayuntamiento de Mogán dispone del Servicio de Atención Temprana, que desde el pasado mes de abril ha ampliado sus funciones y el rango de edad de personas con necesidades especiales a las que atiende. Lleva en marcha en 2016 y desde entonces y hasta abril estaba centrado en la estimulación de la psicomotricidad, y solo atendía a menores de hasta 6 años dos veces por semana. Ahora contempla logopedia, psicoestimulación, terapia ocupacional, trabajo de las habilidades sociales y apoyo y asesoramiento a familias. Además, es posible atender a personas de hasta 21 años y está disponible todos los días de la semana en horario flexible, según las necesidades de las familias. Actualmente atiende a más de 60 menores.
