La Filmoteca Canaria va a celebrar sus cuarenta años de existencia con una importante serie de acciones y objetivos centrados en poner en valor la labor de esta entidad en cuanto a la conservación y difusión del legado audiovisual canario.
De este modo y manera la Filmoteca Canaria ha puesto en marcha un calendario de iniciativas con el objetivo de trasladar la importancia y el reconocimiento de la conservación y difusión de los archivos audiovisuales canarios.
En este sentido, el director general de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, ha destacado que con esta acción se busca dar un nuevo impulso a la cinemateca canaria gracias a un programa de actuación que contempla la difusión y el propio archivo que atesora el centro. “Los archivos tienen una gran labor, y la idea que tenemos presente es que se conozca, es decir, hacer un esfuerzo en difusión”, aseveró.

Miguel Angel Clavijo, director de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Canarias, y María del Carmen Naranjo, coordinadora de Patrimonio
Por ello, una de las principales funciones de la Filmoteca Canaria es la difusión del cine que no llega a las pantallas comerciales y en versión original. Los ciclos se proyectarán durante el primer semestre del año en Gran Canaria –Teatro Guiniguada– y en Tenerife –Espacio La Granja–, y también en otros espacios insulares. Asimismo, cabe destacar que con esta programación se pretende ayudar a entender el pasado de las Islas a través de contenidos audiovisuales didácticos para todos los públicos. Para conseguir su difusión, el Ejecutivo regional ha destinado un total de 150.000 euros.
Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Patrimonio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, María del Carmen Naranjo, ha mencionado que actualmente hay un total de 7.040 películas, 1.500 libros de cine, 8.000 programas de mano y 10.000 revistas de cine. A su vez, la Filmoteca Canaria también custodia dos cámaras antiguas de cine y dos proyectores. Una de las novedades de este 40 aniversario es la actualización de “nuestra marca basándonos en el acrónimo ‘FC’ y el botón de rebobinar con la intención de ofrecer esa visión al pasado”, ha explicado.
La programación
A partir de este mes se impulsarán varios ciclos. El primero de ellos se inaugurará el próximo 6 de febrero con ‘Hasta que el futuro nos alcance’, que ocupará la cartelera durante febrero y marzo. Este ciclo reúne cinco distopías cinematográficas como ‘El Dormilón’ (1973) de Woody Allen; ‘Lemmy contra Alphaville’ (1965) de Jean-Luc Godard; ‘La naranja mecánica’ (1971) de Stanley Kubrick; ‘Fahrenheit 451 (1966) de François Truffaut; y ‘El hombre que cayó a la Tierra (1976) de Nicolas Roeg.
En el segundo ciclo, que será de abril a mayo, se reconocerá el importante papel de la restauración de películas para las generaciones futuras. Para ello, se proyectará ‘Cine, registro vivo de nuestra memoria’ (2021) de Inés Toharia Terán. Paralelamente, a la programación de estos ciclos se suma ‘Tiempo de memoria, memoria en el tiempo’ entre los meses de febrero a noviembre. Asimismo, la Filmoteca Canaria continuará con las proyecciones de documentales del mes en sus dos salas oficiales -Teatro Guiniguada y Espacio La Granja-.
‘Hasta que el futuro nos alcance’ inaugurará el primer ciclo el próximo 6 de febrero
En el ámbito de publicaciones, la Filmoteca Canaria publicará el tercer volumen del Catálogo de Rodajes en Canarias (1971-1990). Por otro lado, en materia de archivos, la programación se centrará en cuatro grandes acciones comenzando por la exposición de carteles antiguos de cine del fondo de la Filmoteca, y la Conferencia de Esteve Rimbau, director de la Filmoteca de Catalunya, que versará sobre ‘La conservación y difusión del patrimonio cinematográfico en el siglo XXI: La experiencia de la Filmoteca de Catalunya’.
Asimismo, otro de los ejes será la actualización y puesta en funcionamiento de la Base de Datos de películas y material cinematográfico con el objetivo principal de ponerla en uso público; y mostrar los fondos de la Filmoteca Canaria abriendo una línea de colaboración que visibilice el trabajo del Archivo. Con todo ello, se pretende “poner en valor la acción de la Filmoteca Canaria en sus 40 años de historia”, y fomentar que la gente joven se acerque al Teatro durante estos meses gracias a la «temática variada de estos ciclos».
Los meses de abril y mayo serán el turno del ciclo ‘Cámara, acción, olvido: el cine memoria viva’ en el que se reconoce la preservación y restauración de películas como un acto crucial para mantener viva la memoria cinematográfica. El documental ‘Cine, registro vivo de nuestra memoria’ (2021) de Inés Toharia Terán será el encargado de abrir esta serie de proyecciones.

La labor de las filmotecas
A su vez, desde febrero hasta noviembre, se celebrará por segunda vez ‘Tiempo de memoria, memoria en el tiempo’, con la intención de mostrar experiencias, creencias, costumbres, valores y sucesos del pasado a través de documentales y películas de temática histórica, cultural y patrimonial. Asimismo, las proyecciones del documental del mes se seguirán llevando a cabo en el Teatro Guiniguada (Las Palmas de Gran Canaria) y el Espacio la Granja (Santa Cruz de Tenerife).
Desde la Filmoteca se seleccionarán también 30 carteles antiguos de cine para conformar una exposición. Y, por último, Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya, realizará una conferencia sobre ‘La conservación y difusión del patrimonio cinematográfico en el siglo XXI: La experiencia de la Filmoteca de Catalunya’.
