A medida que avanzan las investigaciones de la Guardia Civil en el caso de corrupción «Koldo» se ve con más claridad la presunta implicación del socialista canario Angel Víctor Torres. Ya aparece, ahora, el nombre de su mano derecha, Antonio Olivera.
Un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) extiende los tentáculos de la trama de mascarillas vinculada a Koldo García –exasesor de José Luis Ábalos– al que fuera presidente del Gobierno de Canarias la legislatura pasada y ahora ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y de su jefe de gabinete y exviceconsejero de Presidencia y exdirector del Servicio Canario de Salud, Antonio Olivera, en el momento en que se contrató la compra de mascarillas a la empresa vinculada a la trama.
Los nombres de estos aparecen en conversaciones mantenidas entre 2021 y 2022 entre «los 4 mosqueteros«, como se denomina el grupo de Whatsapp en el que participa Víctor de Aldama, uno de los empresarios detenidos como principales artífices de la red de presunto cobro de comisiones por la venta de mascarillas, con tres supuestos socios, que también fueron arrestados. En esos mensajes también se proyectan imágenes de fajos de billetes de dinero.
El expresidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres
Son César M.G, Javier S.C. e Ignacio D.T., quienes en los chats interceptados por la Guardia Civil dejan constancia de sus gestiones para conseguir distribuir pruebas PCR y por satisfacer los encargos que les hace un tal «Rubén» para realizar esa prueba. Según dicho informe, el 25 de agosto, Díaz Tapía manda un mensaje diciendo que «necesita que alguien vaya a hacer seis PCR al Ministerio de Transportes con él, que ahora les explica, a continuación, les manda un pantallazo de una conversación con Ángel Víctor Torres«, informa la Guardia Civil al titular del juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, si bien los investigadores no reproducen su contenido.

Pero esa no es la única referencia al entonces presidente de Canarias. El 20 de agosto se produce, según indica el informe, otra mención a Torres del entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, señalando que hoy «iba a hablar con el de Canarias» para «darle en principio el ok«. Ese mismo día por la noche, Díaz Tapia envía un mensaje en el que dice que «han aprobado desde sanidad el proyecto» y añade que acaba de hablar con Víctor de Aldama. También ese mismo día, César M.G remitió dos pantallazos a Javier S.C. de una consulta en la página web Wikipedia del ministro de Sanidad en esa fecha, según el informe.
En las capturas de imágenes de los agentes de la UCO se ve con claridad el contacto telefónico de Antonio Olivera, identificado como viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Torres
Igualmente, en las capturas de imágenes de los agentes de la UCO se ve con claridad el contacto telefónico de Antonio Olivera, identificado como viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Torres, en el teléfono de Díaz.

Antonio Olivera, ex viceconsejero de Presidencia y ex director del Servicio Canario de Salud y ahora Jefe del gabinete de Angel Víctor Torres
El pantallazo está fechado el 8 de septiembre de 2020 y se enmarca en una cadena de mensajes para tratar la venta de material sanitario a las administraciones públicas, a través de la empresa Eurofins Megalab, una de las más destacadas organizaciones sanitarias especialistas en análisis clínicos de todo el país.
En esa conversación el mensaje era el siguiente: «Buenas tardes, Antonio. Soy Nacho Díaz de Megalab, te he llamado, pero no tendrás mi número. Me ha dicho Koldo que te llamara. Cuando puedas hablamos». «Ahora te llamo», le responde Antonio Olivera. Estos textos son ahora mismo el primer indicio de la conexión de Koldo García con el exviceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, para la contratación de material sanitario durante el Covid-19.
Este informe de la UCO, enviado al Juzgado el 22 de febrero, no detalla nada más ni sobre esa llamada, ni lo supuestamente hablado por mensaje telefónico con Torres ni sobre la gestión “de Canarias”.
