Bien debe de saber Marco Aurelio Pérez, alcalde, que partes céntricas de San Bartolomé de Tirajana están abandonadas y deterioradas.
Por Ignacio Cáceres
El pasado viernes, 21 de marzo, «maspalomasplus.com» publicó un reportaje titulado «Basura, chabolas, tiendas de campaña y otros junto al Mercado Interminable de Maspalomas«, (https://maspalomasplus.com/varios/basura-chabolas-tiendas-de-campana-y-otros-junto-al-mercado-interminable-de-maspalomas/) que, lamentablemente, tuvimos que sacar a la opinión pública. A pesar de los pesares.
Afortunadamente el reportaje fue muy leído y visitado. Lo que, tal vez, no resulte muy agradable en algunos despachos del Ayuntamiento. Pero ese no es nuestro problema. Los concejales tienen sus cargos y sus cargas, sus obligaciones y deberes, sus responsabilidades. Nosotros, desde este ventanal informativo, intentamos seguir la máxima de nuestro periódico, «Más y Mejor Maspalomas«, que quizás, no sea la de otros. Allá ellos.

Junto a las chabolas del Mercado Interminable de Maspalomas
Un abandono lamentable en determinadas áreas
Ya hemos señalado en numerosas ocasiones que una serie de lugares céntricos de San Bartolomé de Tirajana cuentan, sufren y padecen la encrucijada de un severo abandono. Y lo que aún resulta peor: Un pasotismo manifiesto. Entre basureros olvidados de la mano de quien corresponda, aparcamientos dejados al aire de las responsabilidades por parte de quien corresponda; un chabolismo inaudito e inadecuado que seguramente titulares de su cuidado no quieran ni mirar; un silencio atroz desde las dependencias municipales; muchas calles y avenidas olvidadas de la luz, de los jardineros, del cuidado del asfalto…
Pero eso es un deber ajeno a nosotros. Ese es el trabajo de cuantos conforman el equipo de gobierno del Consistorio, para lo que fueron elegidos por el voto de los ciudadanos en las urnas durante los pasados comicios municipales. Que también se encuentran, además, en la dinámica de decidir qué tipo de municipio quieren posibilitar en un lugar como Maspalomas, siempre en los lugares más cualificados y demandados por parte del turismo español y europeo. Y Maspalomas, precisamente, vive también, en una gran parte, de sus imágenes y de las impresiones de sus visitantes.

Una tienda junto al Mercado. Al fondo aparcamiento Centro de Salud
Preocuparse por el municipio
Resulta demasiado fácil anclarse en los despachos, acudir a los saraos, aparecer en las fotografías de los medios de comunicación, en los buenos y saludables y festivos actos y dejar atrás problemas de urgencia y de emergencia. Y si desde aquí hemos destacado la vergüenza del Mercado Interminable de Maspalomas, que hoy ya cumple 513 días de retraso sobre la propuesta inicial firmada por el Cabildo de Gran Canaria; o el lamentable retraso de la puesta en marcha de un aparcamiento «por falta de alta en el suministro eléctrico«, en pleno siglo XXI, tal como señalaba el presidente de dicha institución, y no se encuentra la menor respuesta pública de algunos, supone y representa un descrédito para la población.
Del mismo modo que hemos denunciado, como hoy mismo, el vergonzante mirador del chabolismo junto al Mercado, a unos centenares de metros del Excelentísimo Ayuntamiento, a trescientos metros mal contados del Centro de Salud, en una de las avenidas más céntricas de San Fernando de Maspalomas, como es la de Alejandro del Castillo, y otras. En algunos de esos lugares, por cierto, con harta dificultad, como visitar zonas chabolistas, y donde hay que ir con extremo cuidado y estar ojo avizor. Lo que tampoco importa a los máximos responsables de las áreas respectivas o del equipo.
Es cierto que en significativos casos, por los motivos que sea, consideramos que se han seguido los criterios de las denuncias informativas por parte de «maspalomasplus.com» —el caso de la ocupación de la antigua Oficina de Turismo en lugar emblemático como el Mirador de Maspalomas, que era un escandaloso basurero por parte de unos cuantos okupas durante largos meses--. Pero no pareciera que el equipo de concejales esté por la labor de cuidar y perfilar la política que desean para Maspalomas.

Marco Aurelio Pérez debe una visita de inspección a estos puntos del municipio
Una nueva incursión por el chabolismo y tiendas de campaña junto al Mercado
Hoy mismo hemos procedido a una pequeña incursión por la zona chabolista junto al Mercado Interminable de Maspalomas. El basurero sigue aumentando desde el pasado jueves; hemos fotografiado hasta una sillas y mesas al aire libre, y hasta una tienda de campaña, con el aparcamiento, al fondo, del Centro de Salud.
Aquí estamos y aquí seguimos. Intentando llevar a cabo una labor útil sobre la actualidad informativa de Maspalomas, sumando lectores, haciendo amigos y trabajando, en ocasiones, por los tremendos descubiertos de determinadas concejalías.
Fotografías: Fátima Rodríguez Campos (24.03.25)