El dispositivo de seguridad y emergencias, con Marco Aurelio Pérez al frente, permitió que el desfile se desarrollara con normalidad
José Carlos Álamo Ojeda, concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ha valorado como “extraordinario” el trabajo realizado por el dispositivo de seguridad del Carnaval Internacional de Maspalomas durante la gran cabalgada del sábado, en la que desfilaron 115 carrozas y más de 300.000 participantes.
En este sentido ha señalado que “El desarrollo de la cabalgata ha sido un éxito un año más, en gran medida gracias al trabajo que se desarrolló por las casi 500 personas que intervinieron en la seguridad del evento y su logística, tanto efectivos policiales, sanitarios y de protección civil, como personal municipal vinculado a la Concejalía de Vías y Obras”.

Un amplio despliegue y dispositivo de seguridad
El dispositivo de seguridad se inició a las ocho de la mañana con el cierre paulatino de las distintas calles del recorrido y la retirada de los vehículos estacionados en ellas, de acuerdo con el bando municipal dictado por el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez.
También valoró positivamente el concejal de Seguridad la puntualidad con la que se fueron desarrollando los programas de actuación que se fijaron en el plan de seguridad, como la apertura del dispositivo de transporte público de viajeros, que comenzó a operar a las tres de la tarde, hora a la que también se activó el punto 0 o puesto de mando principal en la sede de la Comisaría de la Policía Local, desde donde se efectuó el seguimiento, coordinación y control de todo el dispositivo de seguridad de la cabalgata.
José Carlos Álamo ha destacado, asimismo, la coordinación que se estableció entre los dispositivos de seguridad y de limpieza municipal, para posibilitar la paulatina y rápida apertura de calles a medida que pasaba la última de las carrozas, y que permitió abrir los tramos operativos de la Avenida de Italia desde las once de la noche.
El alcalde, Marco Aurelio Pérez, y el concejal, José Carlos Álamo, agradecen la dedicación, implicación y el trabajo ofrecido por todos los componentes de las fuerzas de seguridad y emergencias que participaron en el dispositivo de seguridad de la gran cabalgata, y el comportamiento cívico-festivo que demostraron a lo largo del recorrido todas las mascaritas que tomaron parte en la misma.
Incidencias
Para el desarrollo de la cabalgata se establecieron 4 puntos fijos de asistencia sanitaria, y 32 puntos de control durante el evento. José Carlos Álamo valoró las incidencias atendidas durante el recorrido como “mínimas y de poca relevancia”. En total fueron 103, de las que 84 precisaron de ambulancia y 14 se derivaron a centros sanitarios.
Los recursos que se destinaron a la atención sanitaria de la cabalgata fueron 10 ambulancias, dos de ellas colectivas, tres vehículos sanitarios de intervención rápida, tres hospitalitos y dos vehículos logísticos. El equipo humano que intervino en el dispositivo fueron 15 conductores, 8 técnicos en emergencias, 8 enfermeros y tres médicos.
Asimismo José Carlos Alamo ha subrayado que “El desarrollo de la cabalgata ha sido un éxito un año más, en gran medida gracias al trabajo que se desarrolló por las casi 500 personas que intervinieron en la seguridad del evento y su logística, tanto efectivos policiales, sanitarios y de protección civil, como personal municipal vinculado a la Concejalía de Vías y Obras”.
