Todos los años se celebra el Festival «Los Isleños» en recuerdo de los emigrantes canarios al estado de Luisiana a partir de 1778.
Apenas habían pasado dos años de la declaración de independencia de Estados Unidos cuando un grupo de canarios y canarias llegaron al estado de Luisiana a partir del año 1778.
La emigración canaria continuó hasta 1783, y allí formaron una comunidad cuyos descendientes siguen manteniendo las tradiciones canarias casi 250 años después. Desde 1976 constituyeron la Sociedad Cultural y Patrimonial de Los Isleños de San Bernardo y organizan cada año el «Festival Los Isleños«, que este año tuvo como invitados especiales a la Asociación Cultural Achimencey del Sur y al cuerpo de Baile de Santa Lucía de Tirajana, que llevaron la música y los bailes tradicionales canarios a este festival.
El «Festival Los Isleños»
Además de la música y el baile folklórico, en el festival también estuvo presente la cocina tradicional canaria y la artesanía isleña. El «Festival Los isleños» es uno de los más antiguos de cultura en español de los que se celebran en Estados Unidos.
La concejala de Participación Ciudadana, Arminda Santana Alonso, destaca que “fue un honor acompañar a la Asociación Achimencey y al cuerpo de Baile de Santa Lucía de Tirajana, y ver como dos grupos de nuestro municipio conquistaban al público del Festival Los Isleños, formado sobre todo por descendientes de Canarios que emigraron a Estados Unidos”.
La comitiva canaria formada por 28 personas viajó a San Bernard Parish de Luisiana del 9 al 19 de marzo, Este Canal Televisión emitirá próximamente un documental sobre esa visita realizado por Alexis Ramírez. Los grupos de Santa Lucía también actuaron en el centro educativo Núñez Comunity Collage, y actuaron en la celebración de una misa canaria en la parroquia de San Bernardo.
La responsable de la Asociación Cultural Achimencey, Alicia Rodríguez, destaca que “estamos muy satisfechos con este viaje, porque los organizadores del Festival Los Isleños fueron muy cariñosos y hospitalarios con nosotros”.
Folías, malagueñas, berlinas o sorondongo, son los temas que protagonizaron el repertorio de Achimencey del Sur y el cuerpo de baile de Santa Lucía de Tirajana.
