El presidente destaca que la respuesta al drama migratorio es el triunfo del “diálogo, la unidad y el consenso” en Canarias
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha expuesto que con la convalidación del Congreso de los Diputados del decreto ley que permite dar una solución para la distribución de los menores no acompañados entre todas las comunidades autónomas “se ha hecho justicia con Canarias”, reconociendo que “hoy hemos dado un gran paso, ya que, España se dota de un sistema nacional de acogida de menores no acompañados”.
Asimismo, manifestó que “es una batalla que Canarias con unidad ha ganado” e incidió que llega para “hacer justicia con esos niños y niñas y para hacer justicia con Canarias”.
Clavijo: «Cuando defendemos esta tierra juntos, Canarias avanza»
çEn este sentido, el presidente Clavijo se mostró convencido en que “la ley se cumpla”. Sobre los anuncios de inconstitucionalidad el jefe del Ejecutivo aseguró que “defenderemos este decreto ley en los tribunales y no permitiremos que se utilicen tácticas dilatorias para garantizar los derechos y el bien superior de los menores”.
El jefe del ejecutivo subrayó que la respuesta al drama migratorio de la Frontera Sur es resultado del “diálogo, la unidad y el consenso con el que Canarias lleva gestionando una situación de emergencia en los últimos 18 meses”, señalando que «una vez más hemos demostrado que cuando luchamos y defendemos esta tierra juntos, Canarias avanza”.
De la misma forma, el Gobierno de Canarias pone en marcha proyectos de cooperación con los países del entorno, entre los que destaca, el proyecto ‘Tierra Firme’ que ya está en marcha en Senegal, Mauritania y que se ampliará a Gambia y anuncia la primera Estrategia Canarias-África que tiene como objetivo situar al archipiélago como “plataforma de desarrollo, paz y prosperidad” entre Europa y el continente africano.