«A efectos de aclarar que ya en el PGU del 96, es compatible el uso residencial y de segunda residencia con el turístico«
Desde hace unas semanas el periódico digital «maspalomasplus.com» y Juan de la Cruz vienen publicando una serie de informaciones y artículos en relación con la Ley Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias y la «suspensión de sanciones«, durante tres años adoptadas por el gobierno de Canarias.
En este sentido y ante las mismas Alejandro Marichal, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en nombre de Coalición Canaria y en el suyo, nos remite la siguiente aclaración y que publicamos de forma íntegra:
Primero, el decreto Ley ha modificado la carga derivando al propietario el determinar si está en suelo turístico o residencial, pero Marichal se ha comprometido desde un principio con los vecinos de la zona turística en modificar el Plan General, a través de Ordenanzas Provisionales, a efectos de aclarar que ya en el PGU del 96, es compatible el uso residencial y de segunda residencia con el turístico.
Ordenanzas Provisionales con las que se aclarará que son compatibles Uso turístico y residencial o de segunda residencia
Para ello, el primer paso fue declarar la extraordinaria y urgente necesidad pública tramitar una modificación de Planeamiento a través de Ordenanzas Provisionales, lo cuál fue aprobado en el Pleno municipal de junio de 2024.
Alejandro Marichal se adelantó a ese decreto Ley, para que desde Urbanismo se proceda a aclarar el uso de las parcelas. quitando esa carga a los propietarios.
El segundo paso, en el que ya se está trabajando, es encargar a Fran Villar, catedrático que formó parte del equipo redactor de la Ley del Suelo 4/2017 (donde se incluyó la disposición transitoria en la que se consolidaba el uso residencial hasta el 1 de enero de 2017) que elabore las Ordenanzas Provisionales con las que se aclarará que son compatibles Usos turístico y residencial o de segunda residencia.