La dirección de NC-BC luchará por evitarlo. El presidente de Nueva Canarias califica el abandono como «un transfuguismo de libro, de matrícula de honor».
La polémica ya late, fuerte, en las altas esferas de la política grancanaria. Los veintidós concejales que han abandonado las filas de Nueva Canarias-Bloque Canarista, en medio de una multitud de críticas centradas sobre todo, fundamentalmente, en la dirección del partido. Es decir en contra Román Rodríguez, presidente, y de Carmelo Ramírez, secretario general.
Y mientras los primeros aseguran que continuarán sentándose en los escaños de los ayuntamientos con el acta de concejal, Román Rodríguez ya acusaba el pasado sábado a los 22 concejales que han abandonado el partido como todo «un transfuguismo de libro, de matrícula de honor«, basándose en la exposición argumental del Pacto Antitransfuguismo, del mismo modo que ha señalado que reclamará el acta de concejal a los que se han ido del partido.
¿Seguirán de concejales o no?
Ante esa diferencia tan manifiesta de criterios, el tema se encuentra, actualmente, en una situación más que compleja y a la espera de los próximos plenos municipales tanto en San Bartolomé de Tirajana como en Santa Lucía de Tirajana, en los que hay un total de once concejales que han dejado de militar, ya, en las filas de Nueva Canarias-Bloque Canarista.
¿Qué ocurrirá, por tanto, a partir de ahora, ante posiciones tan diferenciadas como las de unos y otros?
Los mismos son los siguientes: En San Bartolomé de Tirajana Samuel Henríquez Quintana, Mercedes Díaz Melián, Vicente Herrera Abrantes, Juan Campos Pineda y Esmeralda Martín Zerpa. En Santa Lucía de Tirajana son Francisco García López, alcalde, Juan Francisco Guedes González, Arminda Santana Alonso, José María Bordón Vera, Minerva Pérez Rodríguez y Roberto Ramírez Vega.