Margarita Robles, ministra de Defensa: «Lo más importante por lo que se puede trabajar en la vida, es por la paz”.
Un nuevo contingente ha despegado desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz a Líbano, donde permanecerán los próximos meses dentro de la operación de mantenimiento de la paz bajo mandato de Naciones Unidas (UNIFIL).
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha despedido esta mañana a los militares, la mayoría procedentes del Mando de Canarias (MCANA): “Líbano es un sitio que ahora mismo es punto de referencia de la situación política que se está viviendo, y el protagonismo que ustedes van a tener, su profesionalidad, es una cosa que nos mueve de orgullo a todos”, ha asegurado.

Margarita Robles, ministra de Defensa, despidiendo a los militares de la BRILIG XLIII
Ministra de Defensa: El casco azul es el mejor compromiso que puede haber por la paz».
Robles ha querido destacar también la importancia de desempeñar una operación de paz bajo el mandato de Naciones Unidas, señalando que “Ese casco azul que llevan representa mucho; cuando está la bandera española en cualquier sitio del mundo, nos sentimos todos muy orgullosos, pero, además de esa bandera española, de ese uniforme español, de ese acento canario o madrileño, llevan ustedes la boina azul, el casco azul, que es el mejor compromiso que puede haber por la paz”.
Finalmente ha manifestado: “Feliz misión a todos. Saben que están representando a España y, cuando representan a Naciones Unidas, trabajan por algo que es lo más importante por lo que se puede trabajar en la vida, que es por la paz”.

Emocionantes despedidas familiares a los militares grancanarios en la Base «General Alemán Rodríguez»
Despedida en la Base «General Alemán Rodríguez»
Previamente, en la Base “General Alemán Ramírez”, se despidió al personal que conforma la segunda rotación la BRILIB XLIII, que parte rumbo a Líbano para continuar su participación en la misión de Naciones Unidas UNIFIL.
La despedida fue presidida por el teniente general Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias (MCANA) del Ejército de Tierra, quien dirigió unas palabras de apoyo y ánimo a los militares y sus familias antes de su partida.
En esta rotación, el general de brigada Ricardo Esteban Cabrejos, jefe de la Brigada “Canarias” XVI, se incorpora al despliegue del contingente español como jefe del Sector Este de UNIFIL en Líbano. El general Esteban destacó el alto nivel de preparación y compromiso del personal desplegado, asegurando que regresarán con la satisfacción del deber cumplido.
Este nuevo relevo da continuidad al trabajo desempeñado por España en el sur del Líbano, donde nuestros militares son reconocidos por su profesionalidad, dedicación y compromiso con la paz internacional. La rotación representa un nuevo reto operativo, logístico y humano, en el que se pone a prueba la capacidad de cohesión y entrega de nuestras Fuerzas Armadas.
El personal ha sido preparado de forma rigurosa para asumir con garantías las tareas asignadas, entre ellas, el apoyo a las Fuerzas Armadas libanesas, la vigilancia en la zona de responsabilidad y la colaboración con la población civil.