Maspalomasplus.com

18/10/2025 21:44

Coalición Canaria plantea el cobro por el acceso a las Dunas de Maspalomas

Los grancanarios no estarían incluidos en la propuesta del grupo en el Cabildo de Gran Canaria

El grupo político de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria ha manifestado una propuesta, que llevarán al próximo pleno, con el fin de posibilitar una tasa para acceder a las Dunas de Maspalomas. Una tasa que sus portavoces han definido, asimismo, como de carácter finalista.

En el planteamiento expositivo de la propuesta se manifiesta que la misma tiene «el objetivo de avanzar para no comprometer el equilibrio de la Reserva Natural Especial«.

Al respecto Vidina Cabrera y Carlos Culebras, consejeros de Coalición Canaria en la institución insular de Gran Canaria, han dejado constancia clara y manifiesta de que «la propuesta plantea establecer un control de accesos acompañado de una tasa por servicios vinculada a visitas guiadas en el interior del espacio protegido«.

Del mismo modo los proponentes de esta iniciativa han subrayado que de dicha inciativa quedarían exentos los residentes grancanarios.

Asimismo Vidina Cabrera y Carlos Culebras han expuesto que «proteger las dunas no es impedir su disfrute, sino permitir su acceso de forma responsable y detallan que la tasa iría destinada íntegramente a financiar los servicios ofrecidos, guías ambientales, mantenimiento de infraestructuras y conservación del ecosistema«.

Igualmente ambos portavoces han dejado constancia de que lo que plantean con su propuesta en el Cabildo de Gran Canaria es velar «por un espacio natural protegido de enorme riqueza y atractivo, símbolo de Gran Canaria» y que «La protección de la isla pasa por la protección de las dunas y debemos seguir trabajando para sumar y aportar en esta línea. Hablamos de futuro y prosperidad para Gran Canaria a través del turismo sostenible«.

Finalmente han expuesto que solicitan «la implantación de un sistema de control de aforo con reservas previas mediante aplicaciones digitales y el establecimiento del acceso únicamente con guía medioambiental«

De esta manera, han insistido en que proteger las dunas no es impedir su disfrute, sino permitir su acceso de forma responsable y detallan que la tasa iría destinada íntegramente a financiar los servicios ofrecidos, guías ambientales, mantenimiento de infraestructuras y conservación del ecosistema.

Cabrera expuso que “planteamos velar por un espacio natural protegido de enorme riqueza y atractivo, símbolo de Gran Canaria”. “La protección de la isla pasa por la protección de las dunas y debemos seguir trabajando para sumar y aportar en esta línea. Hablamos de futuro y prosperidad para Gran Canaria a través del turismo sostenible”, declaró.

AdEn la propuesta -matizó- también solicitamos que se estudie la ampliación del equipo de vigilancia ambiental para dotar a la reserva de presencia real y continua de estos agentes”.

Finalmente, subrayó que la afluencia masiva de visitantes sin control pone en riesgo la conservación del paraje y que las campañas de sensibilización impulsadas en los últimos tiempos “son necesarias pero insuficientes si no se acompañan de medidas estructurales que ordene el uso público del espacio natural”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad