Los firmantes denuncian la “politización de instituciones”, la “injerencia en medios de comunicación” y el “socavamiento de la separación de poderes»
Eligio Hernández Gutiérrez, jurista español que ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en el ámbito de la carrera judicial, fiscal y, también, en el político, también estampa su firma en el manifiesto «Por la regeneración democrática de España«, en el que se expresa una profunda preocupación por la deriva institucional del país.
Un manifiesto que se impulsa ante “los casos de corrupción recientemente detectados” que afectan directamente al PSOE, que “dañan gravemente la imagen interna e internacional” de España y en el que se subraya «un deterioro estructural de la calidad democrática», una «erosión de la independencia judicial», y una «ocupación abusiva» de las instituciones públicas.
Algunos de los firmantes del manifiesto
Entre los firmantes destacan el expresidente del Senado Juan José Laborda, los exministros César Antonio Molina, Julián García Vargas, Javier Saez de Cosculluela y Virgilio Zapatero, el escritor y académico Darío Villanueva, el historiador Juan Pablo Fusi, el periodista Juan Luis Cebrián, el exfiscal general del Estado, Eligio Hernández, o el exministro Jordi Sevilla. El manifiesto está también respaldado por destacados catedráticos, abogados del Estado, exdiputados, exsenadores, embajadores..
El manifiesto finaliza con la exigencia de disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas, para dar la palabra a la ciudadanía en lo que definen como una “encrucijada” política.