Marco Aurelio Pérez: «El residuo es un componente económico»
El Cabildo de Gran Canaria ha finalizado las obras complementarias en el Ecoparque Gran Canaria Sur, y mejorando la capacidad de tratamiento de bioresiduos recogidos separadamente (fracción orgánica). Esta actuación refuerza el compromiso de la institución insular con la sostenibilidad y la economía circular, adaptándonos a los objetivos previstos en la normativa estatal.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, han visitado las obras acometidas en el Ecoparque Gran Canaria Sur para dar cumplimiento a la Ley 7/2022, que obliga a la recogida separada de bioresiduos. Estas obras forman parte del proyecto general de mejora del sistema insular de tratamiento de residuos que ha supuesto un importante esfuerzo por parte de la institución insular para adaptar sus infraestructuras.

Marco Aurelio: «El residuo es un componente económico»
El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, agradeció el esfuerzo económico realizado y recordó que “la tecnología nos va dando la capacidad de poner en valor el residuo, permitiendo que al final el residuo tenga un componente económico que nos permita comercializarlo y que tengamos, por tanto, un flujo económico que se genera«. También añadió que «Si esto lo unimos con la labor de las administraciones públicas para recordar que la gestión de los residuos es competencia de la ciudadanía, podremos decir que estamos consiguiendo instaurar la economía circular en la isla de Gran Canaria”.
Morales destacó que esta iniciativa “la apuesta estratégica firme por un nuevo modelo de gestión de residuos: moderno, circular y sostenible”, a lo que añadió que “el Ecoparque Gran Canaria Sur ya es una pieza esencial del presente, pero sobre todo del futuro de Gran Canaria como Ecoísla”.
En palabras del consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata, “la finalización de las obras del Ecoparque Sur son una excelente noticia que permitirá a la isla de Gran Canaria mejorar notablemente la gestión de sus residuos y seguir avanzando en el cuidado medioambiental y en el establecimiento de una economía circular real, lo que es una prioridad para esta Consejería”.
Esta infraestructura permitirá aumentar la capacidad de tratamiento de biorresiduos recogidos separadamente, pasando de las 8.000 toneladas anuales actuales a unas 29.242 toneladas anuales, según las estimaciones del Cabildo.
