El presidente de Canarias muestra su preocupación por el silencio del PSOE y Pedro Sánchez
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, lanzó este martes un llamamiento a partidos políticos, agentes económicos y sociales para cerrar filas en defensa de un sistema de financiación autonómico “justo y equilibrado” para el archipiélago. Ante el riesgo que supone el acuerdo para que Cataluña salga del sistema común, el jefe del Gobierno autonómico ha propuesto en el Parlamento un frente para “luchar unidos, al modo canario” contra un cambio de modelo que “pone en riesgo servicios esenciales como la sanidad y la educación en las islas”.
Clavijo reconoció la “enorme preocupación” existente en el Gobierno por el efecto que el pacto alcanzado entre el Estado y la Generalitat tendría en la financiación de Canarias con la pérdida de 2.500 millones de euros anuales. Destacó que dicho recorte tendría graves consecuencias en el mantenimiento de los servicios esenciales, por lo que “nos va la vida luchar con todo” para evitarlo.
Asimismo expuso que «Nos vamos a negar a retroceder en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Vamos a propiciar un gran pacto para defender a esta tierra y espero que el modo canario nos lleve a todos a elaborar esa comunicación conjunta y a aprobarla por unanimidad en esta Cámara”.
Clavijo muestra su preocupación por el silencio del PSOE y Pedro Sánchez
El presidente anunció que liderará la negociación con grupos parlamentarios, agentes económicos y sociales de un documento que recoja el rechazo de “toda Canarias” al acuerdo unilateral entre el Estado y Cataluña, señalando que «Tenemos que hacer un frente amplio en el que esté implicada toda la sociedad canaria”.
Clavijo subrayó que le «preocupa mucho el silencio del PSOE y de su secretario general sobre esto asunto”, mostrando su temor respecto a que el principal partido de la oposición opte por “sacrificar a los canarios para que Pedro Sánchez pueda seguir unos días más en la Moncloa”.
