La modificación de la Ordenanza Fiscal fija 0,01 euros por litro de carburante destinado a la prevención de incendios forestales y restauración de ecosistemas
El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado el inicio del expediente y modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Exacción sobre el Consumo de Combustibles en la isla, avanzando en la implantación de un instrumento tributario que permitirá destinar recursos estables a actuaciones de protección y restauración ambiental.
La iniciativa establece una tarifa especial de 0,01 euros por litro para la gasolina y el gasóleo de automoción. El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo grancanario, Raúl García Brink, señala al respecto que “Gran Canaria ha dado un paso valiente y necesario al aprobar un recargo de 0,01 € por litro de combustible destinado a la protección de nuestros montes, la restauración de ecosistemas y la prevención de incendios forestales”.
García Brink: «Una herramienta de alto valor ecológico y social»
Asimismo ha añadido que “es una herramienta justa, de bajo impacto económico -apenas 1 euro por cada 100 litros-, pero de alto valor ecológico y social«, destacando que “Desde Gran Canaria demostramos que es posible actuar con responsabilidad, alineando la sostenibilidad ambiental con la justicia fiscal y el compromiso institucional. Frente a la inacción, damos un paso firme hacia una isla más resiliente, más verde y mejor preparada para el futuro”.
Los ingresos obtenidos a través de la tarifa general se destinarán a financiar e impulsar políticas de transporte terrestre sostenible. Por su parte, la tarifa especial se orientará a reforzar la prevención de incendios forestales, acometer proyectos de restauración de ecosistemas degradados y promover la conservación de suelos, en línea con las estrategias insulares de protección del medio natural.
Equipos de extinción de incendios de Gran canaria
