Maspalomasplus.com

28/09/2025 15:50

Alerta por la entrada de una masa de aire cálido, calima y baja humedad ambiental en San Bartolomé de Tirajana y Gran Canaria

El Cabildo amplía la franja de Gran Canaria expuesta a riesgo de incendio forestal a causa del descenso de la capa seca de la atmósfera

El Cabildo de Gran Canaria ha actualizado la alerta por incendios forestales activa desde el 14 de septiembre y ha aumentado la franja de la isla en situación de riesgo, pues la cota desciende de los 400 a los 200 metros en la zona norte, mientras que se mantiene en los 400 metros de altura por encima del nivel del mar en la vertiente sur. Además, maneja el escenario de que este episodio de calor se prolongue durante todo el fin de semana. 

Esta revisión, en base a la activación el pasado fin de semana del Plan del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Gran Canaria (Infogran) por la entrada de una masa de aire cálido, acompañada de calima y baja humedad ambiental, se debe a la constatación de un empeoramiento de la situación a causa del descenso de la cota de inversión, lo que significa que la capa seca de la atmósfera ha bajado hasta los 200 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente.

Además, los técnicos y técnicas del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria contemplan un horizonte en el que las condiciones atmosféricas desfavorables pueden mantenerse hasta el próximo domingo, o incluso el lunes, días 21 y 22 de septiembre.

En consecuencia, en el apartado de restricciones en Gran Canaria, se establece y clarifica cuál es la maquinaria y equipos cuyo funcionamiento genera deflagración, chispas o descargas eléctricas: radial o amoladora, motodesbrozadoras con cabezal de cuchillas, motosierras, máquinas de soldadura y sopletes; y en la siega del cereal los tractores con cabezal de cuchillas y las segadoras de peine de metal. No se considera entre los anteriores, las motodesbrozadoras con cabezal de hilo y los tractores en labores diferentes a la anterior, debiendo disponer en el momento de su uso de un extintor en buen estado de funcionamiento y rejilla matachispas en su tubo de escape.

Se habilita, en situación de declaración de Alerta, una zona de acceso y tránsito por terrenos forestales de alrededor de 1 km en el entorno del suelo urbano.

La medida mantiene la prohibición del uso de fuego en los albergues, zonas de acampada y áreas recreativas (incluido el uso de las barbacoas de obra instaladas en estas zonas), así como los fuegos artificiales en terreno forestal y en una distancia de 400 metros a su alrededor. Se cierran además senderos y pistas forestales.

El Cabildo de Gran Canaria ruega que se respete esta prohibición ya que las quemas agrícolas con unas de las principales causas de incendios forestales y con las condiciones meteorológicas tan adversas suponen un riesgo extremo.

Se restringirá asimismo el uso, en terreno forestal y sus proximidades, de maquinaria que genere chispas, como radiales, motosierras, equipos de soldadura, desbrozadoras y análogas, y no se permitirá ni la actividad de carboneo ni el uso de fuego en la apicultura, así como la actividad cinegética.

Enlace de interés: https://grancanariamosaico.com/semaforos/ en este enlace, en la parte de Alerta están explicadas con más detalle todas las restricciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad