Fontje Baumans nunca se alejó de su pueblo belga, Tremelo, de su trabajo, de su huerto… Y, siempre, apasionado Maspalomas
Fontje Baumans, padre de nuestro querido amigo Rudi Baumans, enamorado de Maspalomas, gracias a la influencia de su hijo, que pasa largas temporadas en este inmenso rincón canario, ha fallecido a los 92 años de edad en su pueblo belga de Tremelo, donde nació en 1.933. Y del que apenas se alejó en su vida.
Una persona de considerable calidad humana, respeto y consideración, entregado desde siempre a su trabajo, a su familia, a la que conformó junto a Angele Volckaerts, su esposa, conformando un matrimonio trabajador y ejemplar, y entregado también a su gran huerto de legumbres, que cuidaba con mimo hasta hace escasas semanas, con los espárragos y las judías negras con las que nos obsequiaba en ocasiones Rudi, especificando, eso sí, que estaban cultivadas por su padre, y que seguía compatibilizando casi todos los días con el deporte de la bicicleta. Inclusive para ir a por el pan en días complejos de su enfermedad. Un deporte, el ciclismo, que le llevó la participar a algunas competiciones iniciales con un campeón de aquellos tiempos como era, ni más ni menos, que Rik Van Looy, todo un héroe. En las vitrinas de la casa de Fontje Baumans quedan los trofeos que alcanzó en su afición deportiva.
Fontje Baumans, de profundas cualidades humanas
Con Rudi en Maspalomas, donde pasa largas temporadas, o en Tremelo, donde transcurre otras, Fontje, una persona de significativas y profundas cualidades humanas, presididas todas ellas por la sencillez y la profundidad de sus principios, estaba al tanto de las buenas temperaturas del sur de Gran Canaria, que comparaba con las belgas, de sus intensos diálogos con su único hijo, de la marcha de la casa y de la familia, del huerto, del ciclismo…
Rudi, nuestro querido amigo Rudi, a quien hoy acompañamos con todo el dolor y sentimiento, fruto de una fecunda y noble amistad, practica casi todos los días sus duros y severos retos en la alta montaña de Gran Canaria y con esos pulsos consigo mismo, intensos, de subir al Pico de las Nieves, a Ayacata, a la presa de Soria, superando sus marcas del día anterior, mientras nos saludaba con la altura, con sus peleas por la intensidad de las pedaladas. Al margen del ciclismo, Rudi es ferviente y devoto de la amistad franca y abierta , de la mano amiga, en el más amplio sentido de la charla noble y desenfadada del aperitivo, de la comida española, y practicante de esas conversiones distendidas en torno a una mesa, siendo un traductor plurilingüe, entre el flamenco, el inglés, el alemán, el italiano y, claro es, el español.
Fontje sufrió un duro golpe con el fallecimiento de su esposa, Angele Volckaert, en diciembre del pasado año, y batalló desde la soledad de su casa, porque siempre le acompañaba en su presencia, en sus recuerdos, en las fotografías, en el ambiente de tantos años, en su imagen y en su memoria, por todas las estancias de la gran casona familiar. Pero, aunque con un extremo dolor, Fontje continuó, desde la severidad del adiós de su compañera y esposa, luchando con sus inquietudes, con el espíritu de sencillez y autenticidad que le presidía desde siempre. Y con aquella fotografías con Charlotte y con los hijos de Vera.
Hoy, desde el periódico digital «maspalomasplus.com» trasladamos nuestro más sentido pésame a Rudi y a Veerle, siempre presentes con su calidad humana en Maspalomas.
Gracias a Maspalomasplus por este bonito recuerdo al padre de nuestro querido amigo Rudi. Una oraciòn por él. Descanse en paz.