Maspalomasplus.com

16/12/2025 13:22

Wivian Gadelha, fundadora del Club Voleibol Dunas: «En 2 años hemos pasado de la nada a tener 3 equipos federados»

Jugadora del Jav Olímpico en Las Palmas de Gran Canaria. El 22 de noviembre, debut del Club Voleibol Dunas en la Liga Insular de Cadetes e Infantil

Wivian Gadelha, nacida en la localidad brasileña de Recife, estudió Nutrición Humana y Dietética, y jugaba en el Sport Recife, de voleibol, en la Superliga de Brasil. En el año 2008, fichó como profesional, por el equipo grancanario de voleibol Jav Olímpico, cuando se encontraba en la Superliga de voleibol , maxima división, siendo una de las figuras claves y un icono del conjunto. Posteriormente jugó en los equipos Nawaro Straubuing y Schwarz-Weiss Erfut, de Alemania, en el C.V.Géminis, de Perú, en el Pertamina Jakarta, de Indonesia, en el GH Leadernet, de Pamplona, con el que se alzaron campeones de la Primera División de la Liga y de la Copa de la Reina.

Más tarde la central brasileña regresó al Jav Olímpico proclamándose campeona de la Superliga española y se retiró con el Guía de Santa María. en el ascenso del mismo a Segunda categoría en el año 2.022, retirándose de las competiciones activas. Entonces se enclavó en San Fernando de Maspalomas, como dietista y nutricionista, mientras añoraba su pasado por el voleibol.

Y cuenta:

— Estuve dando muchas vueltas por toda la zona de San Fernando de Maspalomas, El Tablero, el Campo Internacional y otros. Pero no conseguía ver cancha alguna de voleibol ni equipos tampoco, claro. ¡Qué pena…! ¡Con la intensidad y la belleza que tiene este deporte y que a mí, personalmente, me ha dado tanta vida!. De tal forma que llegué a la conclusión de que no existía prácticamente este deporte más que en la playa, y más como diversión y entretenimiento que como deporte.

Poco a poco aumentaba su presión interna en la inmensidad de recuerdos y de perspectivas del voleibol, hasta que pasó a detenerse en tratar de abrir las puertas del deporte que tanto le aportó en numerosos niveles y buscar y ordenar del mejor modo que pudiera la presencia y el lanzamiento en torno al voleibol, del deporte que le dio tanta vida y le posibilitó significativos logros, estableciendo una relación amiga y deportiva con Javier Urbieta, que fuera jugador de baloncesto. Surgió el tema del voleibol, como deporte inexistente en la zona, y trataron abiertamente el tema.

— ¿Y si presentamos un proyecto para demostrar el impulso y la fuerza en la concejalía de Deportes, a ver si creamos una Escuela de Voleibol? –expuso Wivian, con un café al medio, con la mayor ilusión.

Debatieron la idea. Dudaron mucho por aquello de las vueltas y más vueltas que hay que dar por la administración. Pero se reafirmaron en su idea. Dicho y hecho. Se encaminaron, aunque no con mucha convicción de éxito, hasta el despacho del concejal de Deportes, Ramón Suárez.

El concejal recibió a Wivian Gadelha y a Javier Urbieta. Le contaron con entusiasmo sus trayectorias deportivas, la inexistencia del voleibol, los proyectos que llevaban bajo el brazo y su idea de trabajar al máximo por el lanzamiento del voleibol en San Bartolomé de Tirajana. Ramón Suárez y su equipo acogieron de un modo positivo y favorable la idea, y les abrió inicialmente las puertas de una cancha, la de San Fernando de Maspalomas, y más tarde, ante la evolución que llevaban, también les facilitó la cancha la de la Ciudad Deportiva de El Tablero.

— Ya era un primer paso. Al menos ya contábamos con una cancha y con el apoyo inicial del concejal. Después iniciamos una larga serie de recorridos por escuelas, por colegios, por institutos, ofertando nuestra propuesta con el objetivo de impartir charlas dinamizar talleres divulgativos y, asimismo, crear y poner en marcha equipos escolares de voleibol. Una idea en la que fuimos muy bien acogidos por todos.

El proyecto, pues, ya daba sus primeros pasos, junto a sus primeros apuntes, Wivian habla con el entusiasmo que nace en sus inquietudes y en su propio horizonte del voleibol, con la experiencia de haber sido testigo, en primera persona, de los esfuerzos llevados a cabo, de los logros conseguidos, de los beneficios que genera la práctica cotidiana del voleibol… Prosigue:

— Fue un trabajo duro, sí,muy duro, Juan. Pero, también, pero muy enriquecedor para ir asentando poco a poco las bases de nuestro proyecto. Los niños y niñas que se apuntaron inicialmente en la práctica del voleibol, disfrutaban, se entusiasmaban y divulgaban entre sus amigos y amigas, asimismo, lo bien que se lo pasaban aprendiendo a jugar al voleibol… Una cita con la voluntad, cambiar un poco de aire, romper el ritmo cotidiano, jugar, distraerse, esmerarse en la superación en base al amor propio… Y eso, claro, enganchaba a otros compañeros… Empezamos con  niños y niñas de entre 8 y 12 años, y que ya se encuentran a un nivel bastante adecuado y bueno.

Wivian se emociona con estos avances que está logrando, paulatinamente, a caballo entre San Fernando de Maspalomas y El Tablero. Se apasiona hablando del deporte del voleibol, de su proyecto, de encauzar a la chiquillería y cadetes y jóvenes de la zona en la disciplina y belleza que emana del voleibol, de la necesidad del deporte como un elemento vital para todos, de su proyección anímica y social…

— Viendo el crecimiento paulatino de deportistas que se iban sumando al grupo decidimos fundar el Club Voleibol Dunas. Yo había dejado de jugar en el año 2.022, y me vine a vivir al Sur de la Isla. Afortunadamente hemos avanzado bastante, desde un trabajo serio y riguroso en base a la propuesta y oferta que hicimos sobre la expansión del voleibol entre los pequeños y jóvenes de San Bartolomé de Tirajana. Por eso hemos creado el Club Voleibol Dunas, experimentando su crecimiento, comprobando la sensación de entusiasmo en nuestros jugadores y en dar a conocer este deporte más en el sur de la isla. 

En pocos meses el proyecto avanzó con notable éxito. Tanto y con tanto trabajo, que Wivian Gadelha y Javier Urbieta tuvieron que dividir y conformar hasta tres equipos.

— Ahora, en base a un intenso trabajo, ya estamos federados y vamos a participar con el Club Voleibol Dunas en las categorías de infantil femenino, cadete femenino y cadete masculino. ¡Qué ilusión más grande…! Ha sido una sorpresa muy grande que de un año a otro creciéramos tanto, hemos más que triplicado el número de alumnos, y eso nos alegra mucho, que un proyecto que empezó hace poco con tanta ilusión vaya creciendo cada día más, y lo más importante, que los jóvenes hagan deporte que es fundamental para el desarrollo tanto físico como social, integrándose, conociendo más personas e influyendo de manera positiva en su salud.

Y de la nada, como por arte de magia, pero con un trabajo ímprobo de Wivian Gadelha y de Javier Urbieta, todo un montón de niños y niñas infantiles y cadetes ilusionados al máximo en sus entrenamientos y en sus avances. Y, también como por arte de magia, debut el próximo 22 de noviembre en la Liga Insular de Cadetes.

— Así, pues, de este modo, el 22 de noviembre será un día extraordinario marcado en el calendario, de una gran ilusión, con el debut del Club Voleibol Dunas… Esperamos, eso sí, el apoyo de todos, se lo pedimos por favor, que asistan a un día histórico y memorable con nuestros equipos luchando por el impulso competitivo del voleibol en Maspalomas… ¡Es tanta la ilusión que nos hace…!

Los jugadores de los tres equipos del Club Voleibol Dunas no paran de mejorar en la práctica del deporte, bajo la experiencia y disciplina de Wivian Gadelha, y ya sueñan, con toda la ilusión del mundo, en saltar a la cancha de la competición el 22 de noviembre. El salto al debut en el panorama de una competición que harán, por cierto, con una camiseta de color azul, representativo del cielo y del mar de Maspalomas, y de color naranja, con la intensidad bellísima del color de los amaneceres y atardeceres…

    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad