Doreste defiende sus tesis con razones, transparencia y sentido común y tira por la borda los argumentos de Jéssica de León.
El artículo de Maribe Doreste, presidenta de la Plataforma de Afectados por la Ley de Turismo, publicado el viernes en «maspalomasplus.com«, con un titular tan contundente como el de «La PALT pide al Gobierno que no nos obligue a convertir nuestras casas en viviendas turísticas«, es, a la vez la carta que ha remitido a los diputados del Parlamento de Canarias.
El artículo ha resultado y continúa resultando todo un éxito en el número de lectores que han entrado a leer el trabajo de Maribe Doreste, un modelo de sensatez, rigor, dignidad, transparencia, claridad, sentido común, justicia y que desmonta de arriba abajo el Proyecto de Ley de Turismo que va camino de tramitarse en el Parlamento de Canarias, como toda una agresión moral, social y humana a 18.000 familias en Maspalomas y más de 100.000 en Canarias.
Un proyecto de ley que deja en evidencia la falta de sensibilidad y de identidad del equipo de la Consejería de Turismo –que obedece a un pacto entre Coalición Canaria y el PP, no lo olvidemos–, aunque desde 2013, cuando la maldita entrada en vigor de la Ley de Turismo, gobernaba CC con el PSOE, con Paulino Rivero y José Miguel Pérez, como luego estaría frente Fernando Clavijo, más tarde el PSOE de Angel Víctor Torres con apoyo de NC, y ahora, mire usted por dónde, CC con el apoyo del PP. Más partidos, con peso específico, no hay al medio.
Unos la redactaron y sacaron adelante en 2013, otros la dejaron tal cual en la siguiente legislatura, 2015, posteriormente, en 2019, idem de idem, y ahora, pues, ya se sabe.

Jéssica de León, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias
A favor de las explotadoras y contra los propietarios de apartamentos y bungalós
¿Si todo va a seguir igual en contra de más de cien mil familias canarias, que se dice pronto, para qué rehacer la ley? ¿Para perjudicar más, aún, a los propietarios de apartamentos y bungalós? Déjenla cómo está y sigan «machacando» a los propietarios de inmuebles en plan feudal. Y así se ahorran el trabajo.
La carta que ha dirigido Maribe Doreste, una inquieta luchadora y defensora de los afectados por la Ley de Turismo, que está dañando e hiriendo a tantas familias, sin ton ni son, está cuajada de unos argumentos profundos, consistentes, razonables, morales, humanos y de justicia. Por lo que tememos que vamos a asistir desde ya, en definitiva, a esa hostilidad en forma de ley y/o de proyecto de ley que solo pretende defender a ese clan de la mayor parte de las explotadoras que exprimen, destrozan y desgarran, con sus falacias, subterfugios y otras incógnitas y elementos que les pide su insaciabilidad económica, contra el desconocimiento de los propietarios.
Insistimos: La mayoría de las explotadoras. Opresoras, atornillando a los propietarios de inmuebles que no se atreven casi ni a moverse, tal es el estado de sitio que se ha creado en contra de los . Más valdría que todos los intervinientes en ese proyecto de ley defendieran a sus gentes, si es que saben, a los votantes, como es su deber, a los ciudadanos, como dicta la Constitución española
¡Ah! Y que elaboren un escrito a ver si tienen valor, coherencia, sentido común, sensatez y rigor para desmontar todos y cada uno de los puntos del escrito y artículo de Maribe Doreste, tal cual hacía el pasado viernes la presidenta de la Plataforma de Afectados por la Ley de Turismo, con un proyecto que da pena, lástima y que abochorna a muchos, a casi todos. ¿Por qué?

Maribe Doreste en su visita de trabajo al Parlamento Europeo
El PP, solo, no puede sacar adelante la Ley de Turismo
Parece mentira que desde la consejería de Turismo se esté auspiciando tamaño disparate contra los propietarios de apartamentos y bungalós, sin haber evaluado su capacidad de daño moral, social, económico a los ciudadanos canarios. Acaso porque, tal vez, haya otros intereses, como los que tanta vidilla les ha dado a la mayoría de las explotadoras entre alquileres miserables a los propietarios, su alquiler turístico a precio de oro a terceros, y, además, implantando unos regímenes de abusos en numerosos complejos… Si bien, claro, como siempre, con la ayuda de unos cuantos propietarios que por las causas que sean, los apoyan en las asambleas de las comunidades para que sigan expoliando a quienes no pueden disponer libremente de su inmueble o, si lo tienen, pareciera que viven en estado de amenaza permanente, como la que hay, por culpa, sencillamente, de los parlamentarios que aprobaron esta ley desquiciada, insultante, soez, desvergonzada, insana, inmoral…
Sea como sea el artículo de Maribe Doreste, un ejemplo de sensatez, de análisis, de estudio profundo y riguroso daña, mucho, a quienes desde sus coches oficiales, viven en otro mundo.
Ya basta. Los propietarios de bungalós y apartamentos estamos hartos de los sucesivos consejeros de Turismo del Gobierno de Canarias y de todos los que han consentido, por acción u omisión, tamaña agresión, tamaño disparate y tamaña ofensiva contra ciudadanos normales y corrientes, que no viven de los cargos políticos, como ellos, sino de su trabajo, ni viven tomando decisiones medievales, de ordeno y mando, porque así lo dicta quien o quienes lo dispongan.
No obstante recordemos que el Parlamento de Canarias está constituido por 70 diputados: 19 de Coalición Canaria, 15 del Partido Popular, 1 de Agrupación Herreña Independiente, 3 de Asociación Socialista Gomera, 23 del Partido Socialista Obrero Español, 5 de Nueva Canarias y 4 de VOX.
De resultas de dicha composición los 15 diputados solos del Partido Popular no pueden sacar adelante, bajo ningún concepto la Ley de Turismo. Haga cuentas el lector que vienen tiempos complicados en este espinoso tema y, presumiblemente, fruto de muchas deslealtades e intereses.

Probablemente me voy a ganar algunas antipatías con este comentario, pero llevo meses viendo este discurso de echarle la culpa a los extranjeros por todo (“los extranjeros echan a los canarios de sus casas”).
¿Y quién está impulsando en realidad la expropiación encubierta de las viviendas principales de la población local y negándoles el derecho a residir en sus propios pueblos turísticos? ¿Alguna “potencia extranjera”? No: es una canaria de nacimiento, la consejera de Turismo Jessica de León, elegida por la propia población local, porque el “capital extranjero” no tiene derecho a voto en Canarias.
Creo que cada residente canario con derecho a voto debería escribir personalmente a cada diputado y pedirle que se defina claramente:
¿Estás con tu pueblo o con el lobby turístico (da igual si de origen español o extranjero, porque el capital no tiene nacionalidad, solo un objetivo: hacer beneficio a costa de los demás)?.
Totalmente de acuerdo esta ley no tiene ningún otro sentido que el de beneficiar a los exploradores turísticos, no sé si con algún otro interés particular….. no me extrañaría nada dada la «calidad moral» de los que nos representan que pongo en duda.
Ya estamos sobrepasando la cantidad de turistas que recibimos casa año y todavía les parece poco y pretenden echarnos de nuestras casas para hacer más hueco, cualquier día de estos nos cierran el ascenso a nuestras playas para que no molestemos a los turistas.
Totalmente de acuerdo con Kalix y Elena.
Aquí sólo hay 1 cabeza que da la cara (Jessica de León) y detrás están los lobos (los políticos que la secundan PP y CC, y los empresarios).
A ver si ya lo vamos teniendo claro, al ciudadano de aquí «que le den por saco» y que siga siendo pobre.
En la península, el concepto del «Explorador turístico» murió en los años 90 y a ningún político peninsular se le ocurrirá volver a esa época (saben que se jugaría el pescuezo en la Playa mayor), pero aquí en Canarias vivimos en la Edad Media en ese aspecto gracias a personas como Jessica de León y sus amiguetes.
Y también un poco a la desidia o aplanamiento de nuestra forma de ser. Y eso tenemos que cambiarlo y ser más luchadores (no violentos), pero enseñar los dientes e incluso que nos teman un poco no es malo. Una buena marcha en coche a la entrada y salida de la zona turística durante todo el día bloqueando todo, absolutamente todo y entonces empezamos a reírnos todos. En ese aspecto los franceses lo hacen muy bien: Todos a una como Fuenteovejuna
Desgraciadamente y a pesar de que es un asunto espinoso que nos afecta a decenas de miles de pequeños propietarios, no termina de llegar nuestra lucha a todo los canarios y extranjeros que tienen un bungalow o apartamento en el llamado «suelo turístico». Y lógicamente eso pasa porque hay medios que no dicen nada sobre este abuso contra el que llevamos luchando desde hace ya 10 años. Y si antes íbamos mal, ahora vamos peor ya que el Gobierno autonómico se ha empeñado en multarnos por hacer un uso distinto al que ellos han decidido: ¡ qué un explotador sea quien disfrute de las rentas y nosotros paguemos los gastos y las derramas ! Increíble pero cierto