Reto para los aviadores del 802 con base en Gando que, además, tienen que mantener el servicio 24/7 de alerta en el espacio aéreo canario.
La mayoría de las maniobras del Ocean Sky 2025, liderado por el Ejército del Aire y del Espacio, simulan combates aéreos entre grandes fuerzas combinadas, tanto defensivas como ofensivas. Pero no todas las misiones consisten en combate: el entrenamiento incluye operaciones de búsqueda y salvamento, pieza clave para garantizar la seguridad de los pilotos.
Entre esas operaciones destaca la labor del 802 Escuadrón, encargado de ejecutar simulacros de rescate de tripulaciones cuyos cazas han sido «derribados» en zonas hostiles. En estas misiones, un helicóptero Super Puma (HD-21) debe despegar en tiempo récord, localizar la aeronave caída y rescatar a los supervivientes

Del Ocean Sky 2025
El teniente coronel Jesús Ramos, jefe del 802 Escuadrón, explica el desempeño de su unidad en el Ocean Sky 2025: «Lo más destacable del Ocean Sky de este año es que por primera vez hemos sido incluidos en el planeamiento de las misiones, un avance importante» y que «lo que haremos este año será asumir dos misiones de personnel recovery -rescate de supervivientes- con todos los elementos necesarios. Esto implica el planeamiento y la ejecución, es decir, entrar en zona, rescatar y volver a base”.
En estas dos semanas que dura el ejercicio Ocean Sky, el trabajo cotidiano del personal del 802 Escuadrón, tanto las tripulaciones de vuelo como personal de mantenimiento, llega a su máximo nivel de exigencia. Las tripulaciones de vuelo y el personal de mantenimiento deben compatibilizar las misiones del ejercicio con su alerta permanente de rescate real.
La misión principal del 802 Escuadrón es clara: cumplir operaciones de salvamento y rescate, apoyar acciones militares y realizar vigilancia marítima y aérea en el archipiélago. Para ello, mantienen en alerta permanente una tripulación de avión D.4 y otra de helicóptero HD-21, operativas las 24 horas, los 365 días del año.
