Maspalomasplus.com

05/11/2025 10:17

Del sinhogarismo

Hacía falta un proyecto de Servicios Sociales como el que ahora se pone en marcha en San Bartolomé de Tirajana. Pero se necesita, aún, más.

El proyecto de la concejalía Servicios Sociales por la lucha contra el «sinhogarismo» en San Bartolomé de Tirajana y por la plena inclusión de los mismos en el ámbito social, desde el cuidado y la atención, junto a a la Obra Social de Acogida y Desarrollo, que preside Jesús García Barriga, hermano de San de Dios, que arranca con el primer encuentro entre ambas partes, los del que damos cuenta hoy en «maspalomasplus.com«, ha sido bien recibido en la sociedad.

Una reunión abierta, con un programa en base a unas líneas claras de acción para dar respuesta a una delicada problemática social como es la del «sinhogarismo«, como ya hemos tratado en otras ocasiones en «maspalomasplus.com«. Sin ir lejos con el encuentro que mantuvimos recientemente con un «sin hogar«, Francesco Alessandro, que con 45 años, sale adelante con su cara desgarrada por los navajazos de la vida, su desconsuelo, su perro y la mano expuesta a la caridad pública ante un supermercado.

Sus palabras eran, son, puro desconsuelo, y, a la vez, la esperanza por siquiera sea un trozo de pan que llevarse a la boca.

Del sinhogarismo a la indigencia, a la marginación social, al chabolismo, hay unos pequeños pasos. Y por las áreas de Maspalomas, de San Fernando de Maspalomas, y otros lugares, tal cual hemos dejado constancia, hay una mezcla de esos tres factores que convergen en esta línea de acción de la lucha en favor de las personas sin hogar.

Si el lector se adentra, siquiera sea mínimamente, por cualquier área chabolista, inclusive en el centro de San Fernando de Maspalomas, o El Calderín, a un tiro de piedra del lujo de los grandes hoteles, contrasta una inmensa distancia de esos factores que hemos subrayado: Sinhogarismo, indigencia, marginación social, chabolismo y hasta con muchas familias viviendo en contenedores… A unos centenares de metros de la inmensidad de la costa turística de Maspalomas. Lo que, sí, se dice pronto, y que, a la vez, choca de forma estrepitosa con la imagen en sí de ese mundo inmenso que se da cita en Maspalomas, como reclamo turístico de lujo.

Una interesante y comprometida labor por delante espera a ese impulso con el que arranca este firme compromiso de Servicios Sociales y la Obra Social de Acogida y Desarrollo, que ya, de por sí, merece el reconocimiento, el apoyo y el aliento de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad