Aprobada la Ley de Vivienda Vacacional, algunos deberán responder ante la sociedad de sus responsabilidades
Por Juan de la Cruz
Una vez que los empresarios del sector extrahotelero y otros poderes fácticos (se supone, claro es) posibilitaran el pasado día 12 de noviembre que el Parlamento de Canarias haya logrado sacar adelante la dichosa y controvertida Ley de Vivienda Vacacional, denominada Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas, por un muy estrecho margen de seis votos, treinta y ocho a favor y treinta y dos en contra, cuando la misma habría de requerir mucho más consenso social, es de imaginar que los máximos responsables del gobierno de Canarias y los partidos que sustentan al mismo (CC, PP, ASG y AHI), habrán evaluado, con la debida consistencia, el grave perjuicio moral y social, que causa a numerosos ciudadanos.
Es de suponer que ningún diputado o diputada del actual Parlamento de Canarias se encuentra en posesión de una vivienda de estas características, como la que albergaban, en su momento, tantos y tantos miles de canarios, que, un día, aspiraron a gozar de un puñado de metros cuadrados en Maspalomas. Porque, quizás, lo lleven de cráneo.
De aquella malhadada Ley
Pero aquella malhadada ley, que se apalancó en el Gobierno de Canarias, por obra y gracia de un pacto entre Coalición Canaria y PSOE, se ha ido extendiendo, como una mancha de aceite, hasta hoy. Conseguidos ahora, pues, los anhelos y las influencias de quienes se encuentren detrás, o delante, de esta Ley, sería de imaginar y de suponer que los diputados del Parlamento canario habrán actuado en conciencia, en la plenitud de sus facultades, con una claridad meridiana, para disipar cualquier duda, y votar en beneficio del pueblo y de las gentes canarias, en su ley deseo de entender y aplicar lo mejor posible sus reflexiones políticas a la hora de trasladar su propio sufragio ante todos.
Mientras la Ley, ahora, descansa en la paz de sus responsables, son bastantes los miles de canarios que gritan en silencio con el ahogo de sus propias demandas e inquietudes.
¿Y qué sucederá de ahora en adelante? Lo que la Ley misma dice en su texto. Pero detrás de su articulado, expositivo y concluyente, pareciera que queda mucha tela por cortar. Baste tan solo con leer y tratar de entender tan solo las palabras de Jéssica de León, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, que, tras la aprobación de la misma dijo lo siguiente: «Por primera vez, Canarias contará con una ley que regula el alquiler vacacional, tras diez años de vigencia de un decreto que carecía de normas claras para propietarios, administraciones, ayuntamientos, cabildos y el propio Gobierno de Canarias» y añadiendo, asimismo, que «Hoy damos un paso importante, pero no el último, aún queda camino por recorrer en la aplicación y desarrollo de esta ley«.
No hace falta añadir nada más.

Tanto Coalición Canaria como el P.P. han sido los tontos útiles que le han permitido al lobby hotelero quitarse unos competidores como son las Vv y los canarios que residen en sus apartamentos.
Está claro que los partidos que votaron la ley deberían ser castigados en las urnas;¿Tienen solvencia ética y capacidad para gestionar estas y otras leyes de amplio calado?.
Señora jésica de León, por qué protege usted a los de siempre, a los explotadores y lobbys y aplasta al pueblo? Sr. clavijo por qué lo permite? pueblo gomero y herreño, saben que sus representantes son cómplices de estos abusos y son sus representantes los que han hecho posiblemente este despropósito? Yo les digo al pueblo gomero y herreño: ya les están llegando las multas que ustedes votaron. Es que se olvidaron del dicho:» cuando las barbas de tu vecinos veas cortar, pon las tuyas a remojar? si son estos los representantes gomeros y herreño que ustedes quieren, recuerden que: «donde las dan la tomas» y si ahora les está llegando multas en un futuro próximo a lo mejor los canarios de Gran Canaria y Tenerife se cansa y dice: para que permitimos que 16 votos nuestros valga uno de las islas verdes? para que permitan este atropello? No podemos permitir este atropello por parte del PP y CC y Gomeros y Herreños. basta ya de abusos. Se que está traición al pueblo la pagaran, pero ciudadanos gomero y herreño ustedes usted si no toman nota para las próximas elecciones serán cómplices también de esta brutal traición al pueblo canario.