Maspalomasplus.com

20/11/2025 00:14

La ordenanza de ayudas al alquiler de vivienda habitual va incorporando sugerencias ciudadanas

Lucía Jiménez: “El nuevo marco jurídico garantiza que las ayudas lleguen a más familias trabajadoras que viven de alquiler”.

La concejalía de Vivienda en San Bartolomé de Tirajana continúa avanzando en la redacción de la nueva ordenanza reguladora de las ayudas al alquiler de vivienda habitual y permanente, incorporando las sugerencias presentadas por la ciudadanía y los grupos políticos durante el proceso de consulta pública.

Una ordenanza que, sobre todo, cambia dos cosas significativas y que son el que ya no se exige tener ingresos mínimos para solicitar la ayuda pero siempre que no se supere un límite máximo de ingresos, y, también, se aumenta el precio de alquiler para otorgar la ayuda, adaptándolo a lo que actualmente cuesta alquilar en el municipio.

Unos cambios, pues, por el que más personas podrán beneficiarse y las ayudas se ajustarán mejor a la realidad del mercado de vivienda actual.

Tras la fase de consulta pública, con participación vecinal y el interés mostrado por los colectivos, la concejala Lucía Jiménez, ha subrayado que “estamos concluyendo la redacción del borrador de la ordenanza y del Plan Estratégico de Subvenciones, documentos que se prevé sean elevados a Pleno antes de final de año para su aprobación inicial” y destacando que este trabajo “permitirá establecer un marco jurídico más actualizado y adaptado a la realidad social del municipio, garantizando que las ayudas lleguen de forma más eficaz a las familias trabajadoras que viven de alquiler”.

El primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, ha expuesto que “hemos contado con las aportaciones de nuestro vecinos, así como con las sugerencias de los grupos políticos desde el inicio del proceso» y que «Con sus sugerencias definimos requisitos, plazos y cobertura de las ayudas, porque sólo así haremos políticas reales, eficaces y ajustadas a nuestra realidad social”.

La concejalía ha reservado 200.000 euros en el presupuesto de 2026 y otros 200.000 euros en el de 2027, importes que se utilizarán para pagar las ayudas al alquiler correspondientes a los años 2025 y 2026, ya que las facturas y expedientes de esas ayudas se tramitan y se abonan al año siguiente.

En la anterior convocatoria se beneficiaron 54 familias, con una inversión total de 174.000 euros. La eliminación del límite de ingresos mínimos permitirá aumentar el número de beneficiarios en futuras convocatorias, que se prevé publicar a comienzos de 2026. Con estas medidas, la concejalía de Vivienda reafirma su compromiso con la promoción de la vivienda asequible, la rehabilitación de urbanizaciones y la atención a las familias trabajadoras del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad