Pintor y escultor de una profunda sensibilidad con Casa-Estudio en Fataga, que el Ayuntamiento trabaja en convertir en Casa-Museo
Ayer por la tarde falleció Luis Alemán Montull, pintor y escultor de relieve que deja una amplia obra tras de sí.
Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1934 se inclinó desde muy temprana edad por las artes, como la escultura y el dibujo. Tras dar sus primeros pasos en la «Escuela Luján Pérez» el joven grancanario se traslada a Barcelona, aprendiendo en la «Escuela de Bellas Artes de San Jorge«. Más tarde, avanzando en sus inquietudes e investigaciones permanece en París a lo largo de siete años, trabajando con el escultor Cazabaun, y en 1960 cuelga su primera exposición en el Salón Puteaux, a la que siguen otras.
Ya en 1970 vuelve Las Palmas de Gran Canaria. Con numerosas obras y exposiciones, deja una serie de trabajos de una significativa personalidad, destacando, entre otras, el grupo escultórico titulado «Monumento a las Actividades Primitivas Canarias«, que se alza en la Plaza de España, de una gran originalidad y belleza.

Casa-Estudio Montull, en Fataga
También en Fataga dejó una gran parte de su tiempo, de su creatividad y de su imaginación. En la «Casa Montull«, que el 29 de julio pasado, fue visitada por Elena Alamo, segunda teniente de alcalde, avanzando en la recuperación de la misma como sede de carácter museístico, que fuera adquirida por el Ayuntamiento en 2018, subrayando que «La iniciativa permitirá preservar el legado artístico de Montull y ofrecerse como propuesta específica en las visitas turísticas a Fataga»
El Ayuntamiento adquirió el inmueble para convertirlo en museo y sala de exposiciones, para dinamizar y mejorar la vida económica de Fataga y aumentar el número de instalaciones culturales del municipio. “Pensamos que la iniciativa permitirá preservar el legado artístico de Montull y proporcionar un entorno adecuado para exhibir su obra y también la de otros artistas locales, y ofrecerse como propuesta específica en las visitas turísticas y culturales a Fataga”, afirmó Elena Álamo.
Con nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos, nuestro deseo de que descanse en paz.
NOTA: La fotografía de la Portada, está captada del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la de la información, del blog personal del artista.
