Maspalomasplus.com

14/01/2026 18:19

Prisas, errores y misterios de la Ley de Vivienda Vacacional

La marcha de la Ley de la Vivienda Vacacional, recientemente aprobada, queda a la espera de una Disposición Transitoria ¿Por…?

Parece evidente que la Ley de la Vivienda Vacacional, que el Parlamento de Canarias ha dado en conocer como «Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Canarias«, tiene claro su camino. Favorecer a los grandes tenedores y operadores turísticos. Lo que iría, claro es, en buena lógica, en detrimento, de las esperanzas que sostienen a pulso los propietarios de apartamentos y bungalows, a quienes se les ha creado un mal cuerpo y quizás, tal vez, acaso, quizás, un peor recorrido en sus expectativas. Sobre todo en Maspalomas, con 12.000 familias afectadas.

Al mismo tiempo sorprenden unas circunstancias que parecieran relativamente anómalas. O, cuando menos, atípicas. Como es el ejemplo, que ya hemos referido, de la publicación de la soez Ley en el «Boletín Oficial de Canarias«.

Lo que acaeció extrañamente, permítasenos la duda, treinta días después de su aprobación, en el Parlamento, que tuvo lugar el pasado 12 de noviembre. Mientras tanto, por si el Gobierno de Canarias lo ignorase, son muchos los propietarios de apartamentos y bungalós, que aguardan con verdadera inquietud a cualquier movimiento del ejecutivo autonómico al respecto, puesto que la misma ya está en vigor, desde el pasado 12 de diciembre. Todo ello, eso sí, envuelto en medio de un silencio y un sigilo significativo. ¿Por qué?

Sorprende la cautela de la propia administración autonómica, mientras desde la Plataforma de Afectados por la Ley, que preside una persona luchadora como Maribe Doreste, ya ha dejado constancia de su recelo y dudas, respecto a la «Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Canarias«, habiendo respondido a la aprobación de la normativa legislativa días pasados con un christma y un vídeo que centran su argumentación en la crudeza y severidad de la Ley.

Lo mismo que sorprende que, tal como hemos dejado constancia días pasados en el periódico digital y diario «maspalomasplus.com«, que la clase política, que tanto se juega con esta Ley de la Vivienda Vacacional, quede a la espera de la publicación, se supone que inminente, de «Disposición Transitoria» a la misma Ley.

¿Qué quiere decir esto? Sencillamente, que han fallado algunos mecanismos políticos a la hora de la aprobación de la Ley, lo que no deja de sorprendernos, y que, ahora, se trata de enmendar con unos añadidos y que todos esperan y aguardan porque esa «Disposición Transitoria» no deja de ser una enmienda a la propia Ley. ¿Por qué? ¿En qué sentido? ¿Quiénes son sus responsables? ¿Qué se han dejado atrás?

Si se nos permite, un par de ingenuas preguntas: Si la Ley de la Vivienda Vacacional se acaba de aprobar hace tan solo cuarenta y siete días: ¿Por qué no se debatió con un poco más de intensidad y de rigor, en vez de crear tanta angustia entre los propietarios de bungalós y apartamentos?. La segunda: ¿Tanta prisa había por sacar la Ley y tener que enmendarla a las escasas semanas de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias?

Podríamos generar más cuestiones y preguntas, más interrogantes y dudas… Pero nos encontramos en la plenitud de las celebraciones navideñas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad