Maspalomasplus.com

14/01/2026 18:19

Mogán: Denuncian discriminación en acceso al transporte escolar para el alumnado de Veneguera

Familias y Ayuntamiento de Mogán a la espera de una respuesta de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias

La concejala de Acción Social y Sociocomunitaria, Tania Alonso, y Taidía Galván, en representación de las familias afectadas, han denunciado la situación de parte del alumnado de Veneguera matriculado en el CEO Mogán, al que se le deniega el uso del transporte escolar, pese a existir plazas vacantes en la guagua, sin incremento del coste ni modificación de la ruta.

El Consistorio moganero y las familias han decidido hacer pública esta problemática después de haber agotado las vías administrativas y de diálogo con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, sin obtener respuesta favorable que resuelva el asunto.

Actualmente hay 21 alumnos y alumnas de Veneguera matriculados en el CEO Mogán. Solo 6 de estos cuentan con transporte escolar y 11 deben ser trasladados diariamente por sus familias cuando existen 18 plazas vacantes en la guagua. Además, se dan situaciones especialmente injustas entre hermanos y hermanas que, viviendo bajo el en el mismo domicilio y cursando la misma etapa educativa, tienen derechos distintos: unos pueden hacer uso del servicio de transporte y otros no.

Tania Alonso señaló que “en Veneguera existe una escuela unitaria, CEIP Casas de Veneguera, con solo 6 alumnos este curso. Este centro no dispone de comedor, actividades extraescolares ni servicios de recogida temprana o tardía! y que «El CEO Mogán, en cambio, sí cuenta con estos servicios, lo que llevó en el curso 2021-2022 a varias familias a matricular allí a sus hijos e hijas –un total de 19–, para poder conciliar su vida familiar y laboral y garantizar una educación en igualdad de condiciones«.

Durante el mencionado curso, la Consejería autorizó de forma excepcional el uso del transporte escolar para este alumnado, al comprobarse que no suponía cambios en la ruta ni aumento del gasto. Esta autorización no se ha mantenido para matriculados a partir de 2022-2023, generando situaciones de desigualdad entre alumnado que vive en el mismo entorno y acude al mismo centro.

Taidía Galván, madre de una alumna afectada y de otra menor que el próximo curso entrará en proceso de escolarización, expuso la situación de desgaste que viven las familias. “Nos vemos obligados a alzar la voz porque esta situación ya es inviable. Primero hemos sufrido silencio administrativo y después negativas tajantes, sin explicarnos por qué no se nos facilita el transporte”.

Ambas han aclarado que no pretenden el cierre del CEIP Casas de Veneguera y que solicitan que se garantice el acceso de todos los niños al sistema educativo en condiciones de igualdad, en las que sea posible la conciliación familiar y, por supuesto, sin discriminación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad