Ruyman Cardoso: “Este proceso sirve para acercar la administración a los vecinos y explicar cómo funciona”
La concejalía de Participación Ciudadana inicia en enero la fase de talleres participativos para trabajar el borrador del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.
Esta etapa llega tras un año de trabajo previo y supone ahora el momento de escuchar directamente a los vecinos del municipio. A través de estos encuentros presenciales se recogerán propuestas para enriquecer el documento antes de su tramitación, con el objetivo de que el reglamento final sea fruto del consenso social.
El proceso comenzó con una planificación previa, con un cronograma y un mapeo del municipio para identificar a entidades, colectivos y agentes sociales
relevantes. Posteriormente, se celebraron reuniones técnicas con personal municipal, representantes vecinales y del sector educativo, con el fin de sentar las bases del texto y definir su estructura.
Por la participación de todos
Desde junio permanece abierto un canal para que cualquier persona pueda presentar propuestas, facilitando así la participación a título personal.
El concejal de Participación Ciudadana, Ruyman Cardoso, destacó el carácter pedagógico de esta iniciativa, señalando que “Estos talleres sirven para que la ciudadanía conozca cómo funciona la administración y cómo se elabora un reglamento”, indicó que “queremos afrontar junto a los vecinos los problemas burocráticos, para que sean conscientes de los procedimientos y de las dificultades que existen”.
La primera ronda de talleres participativos se desarrollará durante el mes de enero de 2026: Presentación oficial del proceso el 12 de enero, Tunte el 14 de enero, El Pajar el 20 de enero, Castillo del Romeral el 21 de enero, El Tablero el 22 de enero y San Fernando el 27 de enero, en sesiones estarán abiertas a la ciudadanía.
