De este modo se atiende una demanda histórica reivindicada por parte de los usuarios
La actuación tiene como objetivo dotar al merendero de zonas de sombra, respondiendo a una demanda de largo tiempo por los usuarios y solucionando la falta de protección frente a las elevadas temperaturas que se registran gran parte del año, especialmente en primavera y verano. Esta carencia había provocado el progresivo desuso de la instalación para la finalidad recreativa y social para la que fue concebida.
Para ello, se ha procedido a la instalación de una estructura de sombra de madera a medida, con una superficie aproximada de 4 x 4 metros, que cubre el área ocupada por las mesas del merendero. La estructura está formada por madera de abeto tratada. Asimismo, se ha incorporado una lámina impermeabilizante en la coronación, destinada a proteger la estructura frente a la lluvia y evitar filtraciones.

Plan Mejora San Bartolomé de Tirajana
Toda la madera ha sido tratada con un protector, mejorando su resistencia frente a los agentes climáticos y favoreciendo una correcta integración paisajística gracias a la tonalidad elegida.
La actuación ha incluido la instalación de tres elementos de juego infantil, reforzando su carácter como punto de encuentro familiar. Fabricados en madera para una mejor integración en el entorno natural, se han ubicado fuera de las zonas de afección y servidumbre establecidas por la normativa de carreteras.
Además, se ha procedido a la reposición de vegetación en los alcorques existentes donde se había perdido la plantación original, seleccionando especies adaptadas al gradiente térmico de la zona.
