La reforma de la Casa-Estudio del escultor y pintor Luis Alemán Montull continúa su proyección para transformarse en museo
Marco Aurelio Pérez, ha procedido a visitar en Fataga las obras que se llevan a cabo en la casa del escultor y pintor Luis Alemán Montull, fallecido recientemente, y que continúa avanzando en su proyección para convertirse en Casa-Museo.
Unas obras de transformación de la casa del reconocido escultor y pintor grancanario de estilo indigenista Luis Alemán Montull (Las Palmas de Gran Canaria, 1934-2025), ubicada en la calle La Montañeta que, en un futuro cada vez más cercano, dispondrá de una serie de nuevas salas de índole expositiva, con espacios abiertos y en memoria de la trayectoria del artista que cuenta con una densidad de trabajos de una más que considerable manifestación de sensaciones vitales e emocionales por parte del escultor y pintor.
Unas obras que cuentan, sobre todo, con el objetivo de proceder a una intervención respetuosa del espíritu que siempre distinguió la identidad del artista.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ya adquirió en el año 2018 por unos 400.000 euros el inmueble que fue vivienda y taller de trabajo y creación del artista.
Se trata de una vivienda unifamiliar entre medianeras, con un patio interior y dos plantas de altura, construida en 1930. En la planta baja destacan el patio, un dormitorio, vestidor, cocina, salón-comedor y aseo.Se trata de una vivienda unifamiliar entre medianeras, con un patio interior y dos plantas de altura, construida en 1930. En la planta baja destacan el patio, un dormitorio, vestidor, cocina, salón-comedor y aseo.
En la planta alta están el estudio del artista, una terraza cubierta y otras dos terrazas descubiertas.

Dinamización de Fataga
El Ayuntamiento adquirió el inmueble para convertirlo en museo y sala de exposiciones, para dinamizar y mejorar la vida económica de Fataga y aumentar el número de instalaciones culturales del municipio.
En este sentido Elena Alamo, segunda teniente de alcalde, ya subrayó en su día que “Pensamos que la iniciativa permitirá preservar el legado artístico de Montull y proporcionar un entorno adecuado para exhibir su obra y también la de otros artistas locales, y ofrecerse como propuesta específica en las visitas turísticas y culturales a Fataga”.
