La actuación se enmarca en la transición energética y descarbonización del Cabildo por integrar la generación de energía limpia
El Consejo Insular de la Energía, del Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sacado a licitación el proyecto para la instalación de una planta fotovoltaica de 236 kW sobre marquesinas en el aparcamiento del Centro de Salud de Maspalomas.
La actuación contempla la instalación de 398 módulos fotovoltaicos de 640 Wp, con una potencia pico total de 254,72 kWp y una potencia nominal de 236 kW, distribuidos sobre marquesinas en el aparcamiento del centro. La planta contará con cuatro inversores y alcanzará una producción anual estimada de 475.423 kWh, equivalente al consumo eléctrico de 136 viviendas.
En este sentido, se evitará la emisión de 271,94 toneladas de CO₂ al año, lo que equivale a la plantación de 1.632 árboles, y permitirá recorrer anualmente más de 3,6 millones de kilómetros en vehículos eléctricosrecargados con energía limpia generada en la propia instalación.

Por una energía limpia
El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, destacó que “este proyecto demuestra que la transición energética también debe llegar a las infraestructuras sanitarias, integrándose de manera inteligente en espacios ya urbanizados y contribuyendo a reducir la huella de carbono de servicios esenciales para la población”. También subrayó que las “actuaciones como la del Centro de Salud de Maspalomas permiten convertir el aparcamiento en un espacio multifuncional, que protege del sol a los vehículos y al mismo tiempo genera energía limpia para el propio sistema”.
La iniciativa cuenta con un presupuesto de 947.009,85 euros, en el que se incluye una subvención concedida de 766.274,90 euros, en el marco de las ayudas destinadas al fomento de la generación fotovoltaica en espacios antropizados dentro de la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
La actuación se enmarca en la estrategia insular de transición energética y descarbonización del Cabildo de Gran Canaria, apostando por integrar la generación de energía limpia en infraestructuras públicas existentes, sin ocupar nuevo suelo y generando beneficios ambientales y sociales directos.
