Maspalomasplus.com

10/02/2026 01:38

Tres meses de la Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas y silencio de Jéssica de León

Un debate parlamentario a todo gas para la nueva Ley que, tres meses después de su aprobación, continúa a la espera de una Disposición Transitoria

La nueva Ley de Vivienda Vacacional que ahora se conoce y denomina oficialmente como «Ley 6/2025, de 10 de diciembre, de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas«, se aprobó el pasado 12 de noviembre de 2025, tras un debate en el que el Gobierno de Canarias no permitió la menor sugerencia de la oposición. La misma apareció publicada en el Boletín Oficial de Canarias un mes después, el 12 de diciembre, y entró en vigor un día después. Esto es, el 13 de diciembre.

A pesar de las significativas divergencias que hay al medio, en una ley que afecta de modo considerable a 12.000 familias en Maspalomas, desde su entrada en vigor, no se ha movido ficha alguna. Lo que no deja de resultar sorprendente, más, aún, teniendo en consideración la cantidad de propietarios de apartamentos y bungalós perjudicados por la misma, y la celeridad con la que se tramitó todo el procedimiento administrativo en su recorrido por el Parlamento de Canarias.

Eso solo lo saben, se supone, los partidos del Gobierno de Canarias, Coalición Canaria y Partido Popular, más la Agrupación Socialista Gomera y la Agrupación Herreña Independiente, con Fernando Clavijo al frente, como presidente, y Jéssica de León, consejera de Turismo, mientras miles de canarios aguardan, de modo expectante, algún movimiento derivado de la propia entrada en vigor de la «Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas«, con lo fácil que sería denominarla de un modo bastante más coherente y sencillo.

Lo que está claro es que la Ley está protegida en el silencio y en la inactividad, al menos de forma pública, por las razones que solo ellos sabrán.

Pero ya es hora que, tras un debate a toda prisa, con tres meses ya de su aprobación, dos meses después de la aparición pública del texto, y casi dos meses de su entrada en vigor, nadie haya movido la menor.

Perdón, sí. Maribe Doreste, la presidenta de la Plataforma de Afectados por la Ley Turística, con las declaraciones que formuló el pasado domingo en el periódico digital «maspalomasplus.com«, que dejó numerosos titulares, con la mayor coherencia, sentido de la razón, de la justicia y de la defensa de todos los propietarios de apartamentos y bungalós.

¿Qué le acaece, sucede o pasa a la Ley de la que tantos responsables guardan un silencio que podríamos calificar como de sospechoso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad