La decisión se debe a la falta de apoyo de las instituciones públicas y retrasos en el pago de subvenciones, que afectan a la viabilidad del proyecto
Freedom Asociación LGBT, entidad organizadora del evento Maspalomas Pride by Freedom desde 2016, se está planteando reducir la duración del evento previsto para su 25 aniversario, en 2026.
Esta decisión, según han señalado, responde a la falta de apoyo por parte de las instituciones públicas y a los retrasos en el pago de subvenciones ya concedidas, que están afectando gravemente a la viabilidad del proyecto. Del mismo modo han añadido que «Pese a ser uno de los eventos más relevantes a nivel internacional en el ámbito del turismo LGBT+, y el que mayor impacto económico genera en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, con una repercusión estimada cercana a los 160 millones de euros, la organización se ve obligada a reconsiderar su formato actual«.
En este sentido desde Freedom Asociación LGTB han señalado al respecto que que «Maspalomas Pride by Freedom’ es un evento de gran calidad, cuya organización implica un coste aproximado de 700.000 euros«.

Freedom Asociación LGTB: «Promoción turística Maspalomas y Gran Canaria»
Del mismo modo han subrayado que «Desde sus inicios, la Asociación ha apostado por ofrecer un evento inclusivo, seguro y profesional, que contribuye significativamente a la promoción turística de Gran Canaria y al posicionamiento de Maspalomas como destino referente en el colectivo LGTB+ a nivel mundial«.
Asimismo han dejado constancia de que «La falta de compromiso institucional y empresarial y ante la incertidumbre financiera, la organización se plantea la reducción del evento, que podría pasar de 11 días de celebración a una semana, como medida para reducir costes y poder hacer frente a las deudas acumuladas por la Asociación en los últimos cinco años, ante la falta de ayudas institucionales y los retrasos en los pagos de alguna de ella«.
Tras exponer que «la viabilidad depende, en gran medida, del apoyo de patrocinadores privados, especialmente de las cadenas hoteleras y empresas del sector turístico y el compromiso de las administraciones públicas«, hacen un llamamiento a instituciones y patrocinadores para que reconozcan el impacto social, económico y cultural de Maspalomas Pride by Freedom y se comprometan con su sostenibilidad, de cara a la edición del 25 aniversario en 2026.