No obstante el Plan de Emergencias Municipal continúa activo
Los cuerpos operativos de seguridad del Plan de Emergencias Municipal de San Bartolomé de Tirajana ante la situación de alerta decretada por el paso de la borrasca ‘Claudia’ afrontaron finalmente un total de 14 incidencias durante la tarde noche del miércoles y la madrugada de este jueves.
Desde la dirección del PEMU, José Felipe Santana Rodríguez, afirma que “las incidencias no han sido numerosas ni severas. No hemos tenido que socorrer a ningún vecino y los daños registrados no son cuantiosos”.
El concejal de Seguridad y Emergencias, José Carlos Álamo, ha declarado que “Bomberos, Policía Municipal, Cruz Roja, Protección Civil, Concejalía de Servicios Municipales (Vías y Obras) y servicios de la empresa Canaragua (alcantarillado) se han mantenido en guardia y vigilantes desde la declaración de la alerta, y se mantendrán con esa operatividad mientras dure dicho aviso”.
El fuerte viento racheado de la tarde-noche, y las lluvias caídas, con un acumulado de aproximadamente 80 litros por metro cuadrado en la zona de las medianías y de unos 23 a 25 litros de media en el ámbito turístico de Maspalomas, no provocaron tantas incidencias en la zona alta del municipio como en la zona de costa, donde el operativo del PEMU tuvo que actuar sobre todo en horas muy tempranas de la madrugada.

Incidencias más aparatosas
Los incidentes más aparatosos fueron la caída de un muro que afectó a tres vehículos aparcados en las inmediaciones del Hotel Atlantic Beach; las caídas de un árbol y de una palmera respectivamente en la Avenida de Gáldar y Avenida de Tirajana; dos accidentes de tráfico, sin heridos, en la rotonda de la Piscina Municipal de San Fernando y a la altura del kilómetro 43,700 de la autopista GC-1; desprendimientos leves en una fachada doméstica de El Tablero; una obstrucción de la canalización de alcantarillado a la altura de los Apartamentos Los Molinos; desprendimientos de tierra y piedras que afectaron a las carreteras de La Montaña, Taidía y Artedara; cortes de luz en el alumbrado público de las avenidas turísticas de Tirajana, Gran Canaria, Tenerife, Italia y Francia, y varias inundaciones de escasa entidad en los ámbitos del viejo Canódromo, el túnel frente a El Veril Playa, donde se prestó ayuda a una señora, y en dos viviendas particulares del Patronato y la Avenida de Alemania. La lluvia también obligó a circular con precaución en varias calles de la zona turística.
Las escuelas infantiles del municipio, el Centro de Estancias Diurnas, el Centro Ocupacional de discapacidad de El Tablero, el Centro de Día de Enfermos de Alzheimer, los parques, instalaciones recreativas y áreas de esparcimiento al aire libro, las instalaciones deportivas municipales, la Escuela Municipal de Música, las bibliotecas y las salas de estudio permanecen cerradas hasta que se decrete el final de la alerta. Se mantiene la bandera roja en las playas por fenómenos costeros adversos.

Ultima hora
Los operarios de las Concejalías de Servicios Municipales y Limpieza, Bomberos, Policía, Cruz Roja, Canaragua y Ecoparque siguen realizando tareas para devolver el municipio a la normalidad, retirando residuos, restos vegetales y barro, se inspecciona nuevamente la red de alcantarillado y limpieza de cunetas para asegurar las vías de las medianías del municipio.
