«maspalomasplus.com» publicó en diciembre de 2024, diversas informaciones con las contradicciones existentes. Toda una serie de errores del consejero.
Por Juan de la Cruz
Carlos Alamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, señaló durante la presentación del acuerdo con el Circo del Sol para su último espectáculo en Maspalomas que «en cuanto a la entidad insular, su aportación en 2024 es de 600.000 €, calculando un retorno económico de 9 millones de euros; entre otros conceptos, por reforzar la dimensión lúdica de la Isla«.
Le acompañaban en el acto, entre otros, Antonio Morales, presidente del Cabildo, Teodoro Sosa, vicepresidente segundo del Cabildo Vicepresidente segundo del y consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible, Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Yago Pita, Vicepresidente de Operaciones de la división de espectáculos de la gira del Circo del Sol y otros.
El consejero Carlos Álamo manifestaba que “promocionar nuestro destino turístico, es uno de los objetivos prioritarios de Turismo de Gran Canaria» que «Bazzar es un reclamo para que el turista encuentre motivaciones para venir y gastar más dinero» y que «Estamos convencidos de que va a ser un éxito”.
También exponía que «Su compromiso con la firma canadiense, alcanzado en la última edición de Fitur, contemplaba una estancia durante toda la temporada de invierno». Asimismo Carlos Alamo consejero de Turismo, destacaba que la llegada de Cirque du Soleil “refuerza nuestro compromiso con la mejora de la oferta del destino, como un escenario de propuestas culturales únicas y de alta calidad”, insistiendo en la idea de que “se trata de una propuesta de enorme repercusión mediática y un reclamo a nivel promocional muy interesante para la isla”.

Presentación del Circo del Sol, junio 2024.
¿Quién hizo las cuentas para tamañas previsiones repletas de dinero, turismo y otros?
Ignoramos, claro es, quién o quiénes procedieron a hacer las cuentas que con solo leer las líneas anteriores dejan constancia de unos estudios macroeconómicos, turísticos y otros, de una envergadura de relieve. Pero algo pasó para que a mediados de diciembre el Circo del Sol comunicara su despedida de Maspalomas el 6 de enero de 2025.
El terreno cedido por Lopesan, el agua y la luz, al parecer, con cargo a las arcas del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, las entradas del Circo del Sol, por encima de las nubes…
¿Y los 600.000 euros de la aportación del Cabildo de Gran Canaria para 2024? ¿Y los 250.000 espectadores a 1.500 por función?, ¿Y el retorno económico de 9 millones de euros?, ¿Y la estancia del Circo del Sol en Maspalomas, durante la temporada de invierno, que, salvo error, finaliza el 21 de marzo? ¿Y el adecentamiento del terreno y todos los alrededores? Eso, es peccata minuta.
Ayer, miércoles, 17 de septiembre, 9 meses, después, nos enteramos, por una información en el periódico digital «AtlánticoHoy.es«, que «El Cabildo anulará la mitad del patrocinio con el Circo del Sol por marcharse antes de tiempo«, señalándose, además, que «El Circo del Sol se instaló en septiembre de 2024 frente a ExpoMeloneras, al sur de Gran Canaria, con el objetivo de recibir hasta marzo del año siguiente. Llegaron con fuerza, pero el número de espectadores se quedó muy por debajo de lo esperado y, al no cumplirse sus expectativas, decidieron marcharse en enero, tres meses antes de lo que habían anunciado«.

El Circo del Sol en Maspalomas
La pólvora del rey…
Pero ¿no decía Carlos Alamo, como recogemos de sus palabras, que «La aportación del Cabildo en 2024 es de 600.000 euros, calculando un retorno económico de 9 millones de euros»?
El periódico digital «maspalomasplus.com» publicó numerosas referencias al tema, tal como queda constancia en la hemeroteca. Acaso porque con la pólvora del Rey se dispara fácilmente. Pero la dignidad, y no solo la política, y tratar de quedar bien, pase lo pase, requiere, en ocasiones, dejar constancia de la integridad y de la verdad, a pesar de los pesares.
Que las circunstancias económicas de los vecinos, siempre los paganos de todo, con la que está cayendo, son las que son. Que una cosa es que Maspalomas sea un lugar de notorio relieve turístico y otras que una familia normal y corriente, para pasar por la taquilla del Circo del Sol, se lo tenía que pensar mucho.
Nota: En la portada Carlos Alamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, durante la presentación del acuerdo con el Circo del Sol para su presencia en Maspalomas con el espectáculo «BAZZAR«.