¿Quién gana con tanto retraso y silencio sobre el nuevo Mercado de Maspalomas, sin que nadie haya desmentido la menor sobre las informaciones de «maspalomsplus.com»?
Por Juan de la Cruz
Aunque solo fuera por respeto a Maspalomas, por seriedad y rigor político, por transparencia informativa, consideramos que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, debería de aclarar, de una vez por todas, el caso del Mercado de Maspalomas. Y aclarar ante el ciudadano, el que le vota y el que no, qué es lo sucede al otro lado del Mercado de Maspalomas.
El 27 de febrero de 2023 el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, procedía a visitar las obras del Mercado de Maspalomas, que, iniciadas el 28 de noviembre de 2022, disponían de un plazo de once meses, según el único panel que había ante la obra. Esto es, las obras deberían de finalizar el 27 de octubre de 2023. Un acto con fotografías para los medios de comunicación y una nota del Gabinete de Prensa cuyo primer párrafo dice: «Las obras del proyecto del nuevo Mercado Municipal de Maspalomas, que financia el Cabildo de Gran Canaria con 5.987.223 euros, avanzan a buen ritmo, tras la finalización de las tareas de demolición que han dejado como único recuerdo del antiguo Mercado la enorme nave con su infraestructura metálica«.
Pero ante la inauguración solamente había un letrero cuya cuantía en considerablemente menor que la anunciada en la nota de prensa. Y lo de que las obras «avanzan a buen ritmo» pareciera un sarcasmo.
En el segundo párrafo se cuenta que «Así lo constataron hoy el presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez, en la visita que realizaron al inmueble en construcción«.
Pero ninguno ha dicho nada, a pesar de que este periódico, en sus informaciones, ha dejado constancia expresa, de que sus páginas están abiertas a todos los que tengan que señalar algo al respecto.

27 de febrero de 2023. Antonio Morales, Minerva Alonso y Samuel Henríquez visitan las obras del Mercado de Maspalomas
El tercer párrafo subrayaba que «el presidente Morales manifestó durante la visita que se trata de «obras importantes y de singular trascendencia para el desarrollo económico y social de San Bartolomé de Tirajana«.
Pasaba el tiempo y todo marchaba, es un suponer del periodista, con la debida normalidad. Hasta que a finales de noviembre un vecino de Maspalomas nos daba cuenta de que a la vista de la marcha de las obras y leyendo el único cartel existente, la misma llevaba camino de durar más que las obras de El Escorial, como marca un dicho popular.
Unas vueltas por el Mercado, una lectura detenida del único panel que había ante la obra, una mirada desde fuera del recinto a las obras que parecían llevar, evidentemente, una lentitud pavorosa.
De este modo el 3 de diciembre publicábamos una primera información titulada «¿Cuánto retraso tendrá el nuevo Mercado de Maspalomas?«. Insistimos. Y ya nos percatamos de que, además del retraso, el presupuesto que se fijaba en el único cartel, no coincidía con la cantidad que apreciamos en la nota del gabinete de prensa. También dejamos constancia de ello en una de esas primeras informaciones.
Más de la noche a la mañana pasando ante la obra observamos cómo a mediados de diciembre habían aparecido dos carteles nuevos: Uno, exactamente igual que el viejo y único panel, y otro más en el que se especificaba la diferencia económica existente entre el presupuesto estipulado, según se podía leer, y el que figuraba en la información del gabinete de prensa. Lo que nos dio pie para publicar una información el 16 de diciembre titulada «¿Quién y por qué ha ordenado el cambio de letreros del Mercado de Maspalomas?».
¿No sería que alguien seguía las informaciones de «maspalomasplus.com» y alguien decidió actuar con celeridad?
Desde entonces «maspalomasplus.com» ha estado publicando una serie de informaciones con ambos temas, el retraso y la diferencia económica, sin éxito alguno. Todo tal cual. El Cabildo no responde. Ni su director de gabinete de presidencia. Ni su gabinete de prensa.

27 de febrero de 2023. Visita a Antonio Morales a las obras del Mercado de Maspalomas
Consideramos una vez más que tanto mutismo, tanto silencio, tanta falta de transparencia, tanto retraso en la obra, se debería a alguna razón. Pero la opacidad parece estar instalada en el Cabildo, porque nadie ha salido a desmentir lo más mínimo a las publicaciones de «maspalomasplus.com«.
Y no ya tanto por el periódico, pero sí por Maspalomas, por el compromiso del Cabildo en esa visita de su presidente, por los ciudadanos, consideramos que el Cabildo debiera de dar una explicación. Porque seis meses de retraso, de momento, más lo que le resta a la obra, y la aparición de la noche a la mañana con el mayor sigilo del nuevo cartel reseñado, debe de tener alguna explicación. ¿Un error? ¿Una confusión? ¿Un olvido? ¿Una fatalidad? ¿Una accidentalidad?
Resulta tan sorprendente que nadie nos ha respondido, nadie ha salido a dar alguna explicación de las anomalías reseñadas. Por darle un nombre cualquiera.
Seguir leyendo la nota de prensa de aquel 27 de febrero no deja de resultar sorprendente y contradictorio, porque todo eran esmeros, esfuerzos, importancia, ejemplo, compromisos y otra serie de conceptos que, de aplicar solo el esquema genérico de la visita del presidente del Cabildo, suena a ironía ante la actitud de quien quiera que sea el responsable directo…
Pero ante las adversidades del camino nos preguntamos si no resultaría políticamente más correcto salir al escenario de la información, relatar la verdad, pedir perdón a la población, y seguir adelante.
¿Quién gana con este enorme retraso del Mercado de Maspalomas que marcha hacia los siete meses, sobre un plazo de once? ¿Por qué se puso un segundo cartel sin ninguna comunicación? ¿Quién tiene interés en seguir tendiendo un manto de silencio? ¿Qué tipo de asesores tiene el Cabildo en alguna materia específica? ¿Acaso no tiene nadie nada que decir? ¿Ni desde el Cabildo de Gran Canaria?
Aquí estamos. Al servicio de la información, tratando de hacer Más y mejor Maspalomas e intentando no interpretar ni los silencios de otros… No obstante lo anterior reiteramos que las páginas de «maspalomasplus.com» están abiertas de par en par desde el respeto, la consideración y la verdad.