Canarias apoya a su presidente autonómico ante la gravedad de la crisis migratoria en el Archipiélago
Por Juan de la Cruz
Casi todos los días se deja constancia en los medios de comunicación de la gravísima crisis migratoria en Canarias con la llegada permanente de cientos y cientos de inmigrantes ilegales africanos, que huyen desesperados ante las crisis políticas, humanitarias, sociales y económicas de los países de origen, y que alcanza, prácticamente todos los días, las costas canarias: Desde Arguineguín, en el sur de Gran Canaria, hasta todas y cada una de las islas.
Lo que está generando, cada día, una mayor crisis en Canarias ante esta multitud que, con la operatividad de las mafias criminales al medio, traficando sin ningún pudor con seres humanos, violando la frontera marítima, se abrazan y asen a las costas buscando otros horizontes.
El tan esperado encuentro entre Pedro Sánchez y Fernando Clavijo, que ha estado a punto de no celebrarse, a pesar de la extraordinaria prudencia y delicadeza del presidente canario, en un esfuerzo de considerable magnitud, al final se va a celebrar en la isla de La Palma, en medio de un clima de tensión por la llegada permanente de inmigrantes, ante la inactividad, pasividad e inhibición y desinterés, por una larga serie de circunstancias, que sorprenden e indignan en Canarias, y de las que venimos dejando constancia en «maspalomasplus.com» como bien conocen nuestros lectores.
Una gravísima crisis migratoria
Una Comunidad, por cierto, que está demostrando una exquisita sensibilidad y solidaridad humanitaria, a la vez que estas impresionantes oleadas aumentan de día en día, sorprendentemente. y que, con manifestaciones de Fernando Clavijo, podrían llegar a setenta mil a final de año.
¿Qué está haciendo el Gobierno de España ante esta crisis? Poco. La verdad. Al menos por lo comprobado hasta ahora. ¿Y qué está haciendo Mohamed VI, rey de Marruecos, principal país de procedencia migratoria? Nada, ¿Por qué? Eso forma parte del secreto de la Operación Pegasus, que España, muy a su pesar, está pagando de una forma costosa, lamentable y punible, ¿Qué están haciendo los máximos dirigentes de Mauritania, de Senegal, de Gambia, de Costa de Marfil, de Mali…? Nada, absolutamente nada.
Una entrevista de Pedro Sánchez y Clavijo, que se posibilitó a última hora del pasado martes, tras doce días de larga espera, mientras el presidente de Canarias lleva en cartera una fuerte serie de datos, de referencias, de cifras económicas y hasta de sensibilidad alrededor de este gravísimo problema. Ya no es una grave crisis. No. Es todo un gravísimo problema que llega ya a los adentros de la sociedad canaria. Lo quiera reconocer o no Pedro Sánchez.
Más allá, también se encuentra la agenda canaria y la situación socioeconómica de Canarias. Un encuentro ante el que todos deseamos que transcurra con la mayor normalidad de la sensibilidad política, que así será, sin lugar a dudas, y de la profundidad de planteamientos y alcanzar el mejor acuerdo para todos.
