Clavijo defiende que el ejecutivo está haciendo todos los esfuerzos para que «los canarios puedan acceder a una vivienda sin hipotecar su futuro»
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, han inaugurado hoy el I Congreso de Vivienda de Canarias.
Un encuentro en un contexto marcado por el liderazgo del Ejecutivo canario en la mayor transformación de las políticas de vivienda de la última década, poniendo de manifiesto el impacto que está teniendo este impulso en el sector y la importancia de consolidar una estrategia sostenida en el tiempo para responder a las necesidades del archipiélago.
Clavijo señaló que este Congreso ha nacido con el propósito de analizar y compartir soluciones reales para seguir avanzando en la política de vivienda en Canarias, subrayando que la política de vivienda se está abordando desde tres ópticas fundamentales: garantizar vivienda para los canarios, asegurar que puedan acceder a ella en función de sus recursos, y evitar que las familias destinen más del 30–35% de sus ingresos a pagarla, lo que supone “una línea roja para prevenir la exclusión social”.
En esta línea, insistió en que “todo el trabajo y desvelo del Gobierno de Canarias va a orientarse a que los canarios puedan acceder a una vivienda, en propiedad o en alquiler, sin hipotecar su futuro”.
El presidente defendió la necesidad de intervenir tanto en la oferta como en la demanda del mercado. En la oferta, recordó medidas como la aprobación de tres decretos ley para agilizar la construcción, la movilización de suelo, el impulso a más de 2.000 nuevas viviendas públicas y la modificación de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) aprobada en el Congreso de los Diputados para destinar inversión privada a vivienda habitual.
En la demanda, Clavijo anunció medidas pioneras en España que permitirán a los ayuntamientos limitar la compraventa de viviendas a usos residenciales, evitando la presión especulativa en zonas tensionadas.
El presidente Clavijo sostuvo que el Gobierno de Canarias “no promete milagros, sino trabajo, planificación y acuerdos, destacando que ya se está negociando con entidades financieras para que los jóvenes no tengan que aportar el 20% inicial que hoy les impide acceder a una hipoteca”.
Asimismo, el presidente apeló a evitar la confrontación. En este sentido, aseguró que “la política no puede contaminar este reto. Necesitamos que todos arrimemos el hombro para que quienes viven aquí tengan derecho real a una vivienda.”
Modificación de la Ley de Vivienda de Canarias y puesta en marcha de la ‘Bolsa de Vivienda en Alquiler Asequible’
Pablo Rodríguez ha anunciado que el Gobierno de Canarias “antes de que termine la legislatura presentará una modificación de la Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias”. En esta línea, ha explicado que la Ley de 2003 requiere de una revisión puesto que “la Canarias de hace dos décadas poco tiene que ver con la actualidad”.
Asimismo, ha anunciado la puesta en marcha del proyecto piloto de la ‘Bolsa de Vivienda en Alquiler Asequible’, orientado a incorporar viviendas vacías de propietarios particulares al mercado del alquiler con precios limitados y condiciones equilibradas.
El consejero ha explicado que esta iniciativa, que se desarrollará junto a Visocan y la Asociación Provivienda, ofrecerá garantías, incentivos y acompañamiento tanto a propietarios como a inquilinos, permitiendo activar viviendas en desuso y facilitar alquileres entre un 20% y un 25% por debajo del precio de mercado, entre otros. En este sentido, ha destacado que “el programa contribuirá a ampliar la oferta disponible y a atender a personas inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda de Canarias, cuyos ingresos no sean suficientes para abonar la renta. Comenzaremos con dos experiencias piloto en Gran Canaria y Tenerife, y esperamos extenderlo al resto de islas según los resultados”.
