Destaca la unidad, el reto demográfico y que «el futuro de Canarias debe de construirse con trabajo y determinación».
Fernando Clavijo ha sido reelegido como secretario general de Coalición Canaria con el apoyo del 96,83 % de los compromisarios reunidos en el VIII Congreso Nacional del partido, celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.
El mismo ha destacado que “Nuestra responsabilidad es llevar a cabo la hoja de ruta que nos hemos marcado en este Congreso para el futuro de Canarias; un futuro que se construye con trabajo y ese es el mandato que nos marcamos» y que «Nuestro desafío es hacer que las cosas sucedan, al modo canario y con determinación”.
Dentro de los objetivos de la formación política, destacó el reto demográfico y la emergencia habitacional como pilares fundamentales de la agenda nacionalista y señaló la fiscalidad como herramienta para fijar la población al territorio en las medianías y en las Islas Verdes, subrayando que «Para tener una Canarias fuerte debemos tener unas islas fuertes. Todas las decisiones que se tomen deben respetar la singularidad de cada una de ellas”.
En su intervención, Fernando Clavijo hizo un llamamiento expreso al diálogo en patronal y sindicatos para propiciar una negociación que permita subir los sueldos en el sector turístico. En este sentido expuso que “Tenemos que abordar la redistribución de la riqueza para garantizar una sociedad justa y salir del vagón de cola de los salarios. Por eso, nos parece una magnífica noticia que las patronales se hayan abierto a negociar la mejora de los convenios colectivos y ahora solo falta que los sindicatos se sienten. Les invitamos a aplicar ese modo canario de afrontar las diferencias y que, lo antes posible, inicien la negociación”.

Fernando Clavijo durante su intervención de ayer en el Congreso de Coalición Canaria
Por la unidad del nacionalismo
El secretario general también abogó por recuperar la unidad del nacionalismo. “Solo si somos fuertes en Madrid conseguimos que esta tierra avance. Necesitamos más diputados como Cristina Valido en el Congreso y más senadores como Pedro San Ginés en el Senado, porque es ahí donde se toman las decisiones que afectan a Canarias. Sabemos que es difícil, pero nuestra historia está llena de imposibles que, con trabajo y sin rendirnos, hemos convertido en posibles”.
Como parte de la lista de Fernando Clavijo, renueva también el secretario de organización, David Toledo, y se nombra al 60% de los miembros del Consejo Político Nacional.
Se crea, además, una Secretaría de Estrategia Política, que ocupará José Miguel Barragán; un Comité de Resolución de Conflictos, integrado por Guadalupe González Taño, Germán Brito, María Ángeles García, Jesús Machín y Jorge Schreaber, y la figura del coordinador del afiliado, que será Víctor Díaz.