Marichal: “Con este plan logramos un equilibrio real entre conservación y desarrollo».
La Dirección General de Costas y Gestión del espacio marítimo canario ha dado luz verde a un nuevo proyecto técnico que autoriza la ocupación del dominio público marítimo-terrestre, durante cuatro años, para la explotación de los servicios de temporada en las playas de Santa Águeda, Meloneras, Maspalomas, Playa del Inglés, El Cochino, Las Burras y San Agustín, teniendo en cuenta parámetros de sostenibilidad y eficiencia.
En este sentido Antonio Acosta, director general, ha mantenido un encuentro con el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, y la concejala de Cuidado del Litoral y Servicios de Temporada, Yilenia Vega, y acordar los términos en los que se ofrecerá este servicio; que contempla una gestión integral de kioscos, hamacas y sombrillas.
La autorización, en vigor hasta el 31 de diciembre de 2028, incluye estrictas condiciones ambientales como la reducción del número de hamacas y sombrillas, especialmente en la zona ZEC (Zona de Especial Conservación).
Compromiso ambiental
Alejandro Marichal, impulsor del proyecto, ha señalado que “Con este plan logramos un equilibrio real entre conservación y desarrollo. Las playas seguirán siendo públicas, naturales y funcionales, pero con servicios de primera”.
Por su parte Antonio Acosta ha expuesto que “esta nueva autorización garantiza que el uso turístico de nuestras playas no comprometa su conservación, mejorando además la calidad global del servicio” y que «la iniciativa refleja el compromiso de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad con la sostenibilidad, protegiendo nuestro litoral y algunos de los paisajes más representativos de nuestras islas, como son nuestras playas”
El proyecto garantiza que ningún equipamiento invada el Espacio Natural Protegido de Las Dunas de Maspalomas, cumpliendo con la normativa vigente.