Maspalomasplus.com

20/04/2025 19:38

El error del Cabildo de Gran Canaria ante el Mercado de Maspalomas

Ayer, jueves, nos hemos acercado a las obras del nuevo Mercado de Maspalomas, que sigue con su retraso. Y continuar con nuestras informaciones alrededor del mismo. Pero, curiosamente, ha aparecido, como por arte de magia, un nuevo cartel.

En el mismo aparece la obra del Lote número 2, que anteriormente (salvo error u omisión no existía, aunque sí había dos carteles del Lote número 1) con contratista como INSAE INFRAESTRUCTURAS S. A., con un presupuesto de adjudicación de 619.159,05 euros. También se señala, tal como figura en el panel del Lote 1 que las obras comenzaron el 28 de noviembre del pasado año, y que el plazo de ejecución sería de 11 meses. Es decir, las obras deberían de haber finalizado el pasado 28 de noviembre.

Así estaba en nuestra última visita el Panel Informativo número 1

La verdad es no hay forma humana de entender la aparición ahora, de repente, de un nuevo cartel, que hasta brilla, de forma esplendorosa en su recientísimo estreno, que coincide con las fechas de las publicaciones por parte de «maspalomasplus.com» sobre el retraso de las obras y la diferencia económica entre la que señalaba tan solo en el cartel número 1 y ante la ausencia del cartel número 2.

Así lucían hoy los dos paneles informativos número 1 y 2 en las obras del nuevo Mercado de Maspalomas

Así mismo es de señalar las especificaciones del panel informativo denominado Lote número 1, en tiempo y en coste, la que se expone, muy recientemente, en el panel informativo número 2, en tiempo y en coste, ante las obras, así la ya muy lejana nota del Cabildo, expedida el 27 de febrero, cuando Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, procedió a visitar la obra, acompañado por la entonces consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez, y dejándose constancia de una larga nota informativa. por parte de la institución de un costo de la misma por un importe de 5.987.223 euros.

27 de febrero de 2023: Un técnico explica a Antonio Morales y acompañantes las obras del Mercado

Una diferencia que contrastaba por la manifiesta diferencia con la que se aprecia en el panel informativo del Lote 1 por un valor de 5.368.065,14 euros. Diferencia notable entre una y otra cantidad y de la que dimos cuenta en el periódico «maspalomasplus.com«. por una cifra de 519.157 euros,86 euros.

En estos días, mientras publicábamos algunas informaciones tanto del retraso en las obras así como la diferencia económica, inclusive el cambio de fechas de finalización, los paneles señalan once meses y la nota del Cabildo especifica doce meses, esperando la debida aclaración por parte de quien correspondiera, solo pudimos apreciar en un periódico digital, coincidiendo con las fechas de nuestras informaciones, la publicación entera de la nota hecha pública por el Cabildo de Gran Canaria el 27 de febrero, con las dos fotografías incluidas. Independientemente del criterio informativo de dicho periódico, ignoramos qué actualidad tenía la publicación íntegra, repetimos, de un largo texto, con nueve meses de retraso.

De este modo días pasados escribíamos: «¿Retraso? ¿Burla? ¿Indiferencia? ¿Dejación de funciones? ¿Pasotismo? El hecho evidente y real es que el Mercado Municipal de Maspalomas es de una necesidad extrema y significativa para la sociedad, para la ciudadanía, y para la prestación de servicios, pagados con el dinero público«.

También dejábamos constancia de parece que dos planteamientos que se contradicen por completo, entre el panel de la obra y el Cabildo, que es quien paga la obra según señaló en su día Antonio Morales, presidente del Cabildo, existen unas notorias diferencias, de las que alguien debiera de ofrecer las explicaciones pertinentes. Aunque lo más cómodo es pasar de cuestiones que tal vez pudieran resultar incómodas y todos optan por un silencio que dice muy poco, al menos de momento, por parte del Cabildo, y quizás de otros. Y, como todo data de la legislatura anterior, vinculado con la actual, pues con más motivo para justificar esas diferencias.

Desde «maspalomasplus.com«, consideramos haber cumplido y estar cumpliendo con un deber informativo de utilidad pública. Y seguiremos insistiendo. Estamos ante un retraso indebido en la obra y ante un aumento del presupuesto, en tres meses, de 519.158,01 euros, y de cuyas modificaciones alguien que salir a defender esas alteraciones respecto a la exposición que se manifiesta en el panel informativo ante la obra, con las empresas contratistas «UTE TALLER DE CONSTRUCCION TMR S. A» y «TROP OBRAS Y PROYECTOS S. L.«, involucradas, de uno u otro modo, en esas alteraciones y cambios.

¿Por qué los errores? ¿Cómo y por qué han surgido los mismos? ¿Por qué la ley del silencio? Si hay dos versiones, la que figura en el panel informativo, y la que se señala por parte del Cabildo de Gran Canaria, por qué no se explican los datos con la debida claridad y trasparencia en beneficio de todos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad