Maspalomasplus.com

01/12/2025 02:23

El invierno, probablemente, sea más cálido de lo habitual, en Canarias tras el otoño más benigno desde 1961

Canarias ha tenido su otoño más cálido desde el año 1961, así como la estación más seca según ha asegurado el director del Centro Meteorológico de la Aemet en Santa Cruz de Tenerife, Victor Quintero.

Víctor Quintero realizó un análisis de cómo ha transcurrido en cuanto a temperaturas el otoño meteorológico –que corresponde a los meses de septiembre, octubre y noviembre– así como de lo que llevamos de año, y por otro lado de las precipitaciones escasas que ha habido en 2023 posicionándolo de esta manera como más seco de lo habitual, un dato que también se ha visto en el año hidrológico. A ello se suma que la temperatura de la superficie del mar también ha sido la más alta desde 1940, y además hay previsión de que el invierno sea seco.

En todo el trimestre, la temperatura media lo posiciona como el otoño más cálido desde 1961, En este sentido la temperatura media en toda Canarias fue de 21,9º, lo que supone una anomalía de dos grados con respecto a los normales. Un otoño extremadamente cálido en octubre, con una anomalía de 3,6 grados, al igual que en noviembre, con anomalía de 2,2 grados, ya que septiembre si tuvo un carácter normal. 

De hecho, desde 1975 se han producido 57 olas de calor durante este periodo, 10 de ellas durante el mes de octubre, así como una en noviembre de 2012. De esas 11, solo una ocurrió en el periodo 1975-2000, y el resto en el comprendido entre 2001 y 2023.

Según expuso Víctor Quintero “Esto da una idea de que las temperaturas tienen la tendencia regular a aumentar y sobre todo en los últimos años’’, poniendo como ejemplo la ola de calor de octubre y el episodio cálido de noviembre. En este otoño además se han registrado las efemérides de temperatura media más altas en ocho estaciones de las nueve principales en el Archipiélago.

En el caso de enero a noviembre de este año, también ha sido el año más cálido desde 1961 con una media de 20,1 grados y anomalías de 1,5 grados, lo que supone un carácter extremadamente cálido. ¿Por qué está siendo año extremadamente cálido? Quintero señaló que quitando febrero, que fue un mes frio por debajo de los valores normales al igual que el comportamiento normal de septiembre, los otros nueve meses del año han sido cálidos, muy cálidos o extremamente cálidos como octubre o noviembre.

Según el registro de los datos de la Asociación Española de Meteorología, AEMET, lo más probable, según la predicción estacional para el invierno de Canarias, es que el invierno podría resultar más cálido y benigno de lo habitual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad