Manuel Domínguez encarga al alcalde un informe de la situación vinculada al desarrollo económico para intentar fijar la población al territorio
El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, recibió este viernes la visita del vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, con quien abordó asuntos de distintas áreas de su gobierno “de interés general para el municipio en relación con inversiones, el turismo, la vivienda, la educación y el comercio, entre otros”.
Uno de los asuntos en los que hicieron especial hincapié “por su especial trascendencia de cara al futuro”, según el alcalde, fue la despoblación que está afectando al área de las medianías y cumbres del municipio y de toda Gran Canaria en contraposición a la sobrepoblación de las zonas de costa.
Al respecto, y debido al cierre de empresas y al despunte de la actividad exclusivamente los fines de semana, el vicepresidente Manuel Domínguez se comprometió a encargar a través del Gobierno de Canarias “los análisis detallados vinculados particularmente al desarrollo económico y a la actividad empresarial en la zona para ver de qué manera podemos conseguir que haya un mayor apalancamiento de la población y generar una mayor actividad económica en esos entornos. También señaló que es consciente «de que no va a ser una tarea fácil pero creo que es oportuno en estos momentos aprovechar las ventajas que las medianías ofrece no sólo a este municipio sino a Canarias en general«.
También añadió Manuel Domínguez que «son los lugares donde mayor número de viviendas vacías existen y ante el déficit existente, quizás se convierta en una oportunidad analizar esa situación”, afirmó.
Mejora en la Zona Comercial Abierta de la Avenida de Gáldar
En el encuentro también se puso sobre la mesa la búsqueda de financiación para el proyecto de desarrollo, ampliación y mejora de la Zona Comercial Abierta de la Avenida de Gáldar y contribuir al desarrollo comercial de San Fernando de Maspalomas desde la perspectiva turística.
Otro de los asuntos abordados fue el proyecto del Centro de Estancia Temporal de Animales (CETA) que se plantea construir en este municipio y que se está tramitando por la Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria. El proyecto está prácticamente finalizado y su ejecución saldrá a licitación en breve. Un proyecto novedoso para el que no existe financiación y ante el que Manuel Domínguez se comprometió a estudiar la vía para poder conseguirlo.
Del mismo modo, durante la reunión se repasó el estado de las inversiones que el Ejecutivo regional realiza en el municipio “con la rehabilitación de paseos en infraestructuras turísticas y también las mejoras que se están desarrollando en algunos centros educativos”, detalló Manuel Domínguez.