Maspalomasplus.com

23/02/2026 00:54

Una guagua escolar en una aldea de Senegal gracias a Rotarios Maspalomas, el coronel Alvaro Villalobos y el Cabildo

El coronel del Ejército del Aire, Alvaro Villalobos, procede a una emocionada entrega de la guagua a la «Ecole Mere Paule Lapique» en la aldea de Sangué

Una acción conjunta del Club de Rotarios de Maspalomas, en su compromiso solidario y humanitario, junto al Cabido de Gran Canaria, ha conseguido una guagua para los pequeños de las zonas más alejadas de Sangué, en la región de Thies, Senegal, y que, a partir de ahora, ya podrán acudir a la «Ecole Mère Paule Lapique«.

Un logro que, tras una compleja serie de gestiones, se ha recibido con manifiesta alegría en la comunidad escolar y en el Club Rotarios de Maspalomas con las imágenes de la entrega de la guagua al «Ecole Mere Paule Lapique» en un acto que ha contado con la presencia del coronel del Ejército del Aire, Alvaro Villalobos, director de la estación espacial de Maspalomas, a través de cuya extraordinaria gestión se ha llevado a cabo este proyecto, junto con la hermana misionera, Sor Hortensia, responsable del colegio, en el que están matriculados cerca de 300 niños.

De este modo el Club Rotario de Maspalomas, que preside Pedro Ortega, en el compromiso con la ayuda humanitaria y la solidaridad con los más necesitados, se marcó hace unos meses el objetivo de viabilizar una guagua para los escolares de la región rural de Sangué. Un proyecto en el que rotarios de Maspalomas se puso a trabajar codo con codo, una vez que llegó hasta ellos esa necesidad, con una amplia cantidad de pequeños que cada día recorren a pie hasta cinco kilómetros para asistir a la escuela. Muchos otros, lamentablemente, no pueden hacerlo, por una serie de adversidades, inconvenientes y dificultades.

Toda una estampa que nos sonrojaría a muchos en pleno siglo XXI. Pero, en tantas ocasiones, la esperanza es capaz de abrir puertas y de sobreponerse para alcanzar un logro como el de vehicular una guagua para los más pequeños de Sangué.

Fue así como el Club de Rotarios de Maspalomas se propuso dotar a la Escuela Primaria Mère Paule de Sangué de una guagua escolar que garantizara el acceso a la educación de los menores de las aldeas más alejadas.

La «Escuela Primaria Mère Paule» en Sangué, Senegal, se encuentra gestionada por las Hermanas de la Inmaculada Concepción desde el año 2016 y atiende hasta un total de siete poblados.

Pero la carencia de transporte en el país africano provoca, lamentablemente, que los niños de las zonas más distantes abandonen sus estudios en el largo camino de los esfuerzos, con el consiguiente riesgo de exclusión social.

Sin embargo, con el logro del nuevo vehículo, más de 70 menores podrán incorporarse a las clases de forma segura y regular.

El esmero del Club Rotarios de Maspalomas se dinamizó ante esa viabilidad de aunar esfuerzos y tratar de llevar una guagua ni más ni menos que hasta la aldea Sangué. Una tarea que requería un gran esfuerzo, de numerosas gestiones…

Al final, en medio de una larga serie de gestiones, lograron alcanzar dos vías que abrían, al final, el camino, tras el largo recorrido del túnel. Con la subvención de la Consejería de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria y las numerosas gestiones conjuntas del coronel Alvaro Villalobos y del Club Rotarios de Maspalomas alcanzaron el objetivo propuesto.

Ya se había conseguido aunar las cuentas para el empeño. De tal forma que Pedro Ortega, presidente del Club Rotario de Maspalomas, llegó a señalar en aquel entonces: «Creemos que los niños merecen la oportunidad de aprender y de construir un futuro mejor, y este proyecto es un paso más para hacerlo posible”.

Al medio, claro es, entre la propuesta y el logro, toda una serie de números, de cuentas, de gestiones, de anhelos, que formarían un compromiso moral. Pero, al final, con una serie de esfuerzos se ha logrado el objetivo. Los pequeños escolares de Sangué ya cuentan con una guagua, que, sencillamente y nada más y nada menos, como subraya Pedro Ortega «proyectan la imagen y el nombre de la solidaridad de Maspalomas, por encima de todo, como un lugar comprometido con causas universales, y, al tiempo, reforzando su identidad como ciudad turística solidaria».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad