Es la Brigada más joven del Ejército Español, heredera de una gloriosa tradición militar que se remonta a más de 500 años defendiendo la españolidad del Archipiélago y los intereses de España en los cinco continentes.
Como ejemplo, el Regimiento “Soria” nº 9″, cuya antigüedad data de 1509, es la Unidad en servicio activo ininterrumpido más antigua del mundo occidental.
La misión tradicional de las unidades del Archipiélago ha sido la defensa del mismo frente a ataques por mar. Esta misión se ha complementado a lo largo de la Historia con la defensa de los intereses de España fuera del mismo.
De este modo es de señalar que la Brigada Canarias XVI (BRICAN XVI), una brigada siempre ejemplar y admirada por todos, ha procedido a conmemorar su 16º aniversario oficial jueves en el transcurso de una emotiva ceremonia presidida por el general Esteban, Jefe de la Brigada.
En la Base General Alemán Ramírez de La Isleta toda la Brigada Canarias con sede en La Isleta se formó frente a su general. El evento contó con la presencia de diversas autoridades civiles y militares de la isla, así como antiguos jefes, veteranos residentes en Gran Canaria, granaderos de honor y las familias del personal de la Brigada, incluyendo aquellas de los miembros heridos o fallecidos en acto de servicio que han acompañando a los integrantes de la Brigada en este día tan especial. El desfile de todas las unidades por el patio de armas marcó el cierre de la actividad militar.
Las primeras Unidades militares de entidad existentes en Canarias fueron los Tercios de Milicias Canarias, que protagonizaron la defensa del mismo entre los siglos XVI y XIX. Este año se cumplen 450 años de su creación por el Rey Felipe II, algo que será objeto de actividades conmemorativas con la sociedad civil (Ayuntamientos, Cabildo y Universidades), siendo a la vez el aniversario de la creación del Regimiento de Infantería “Canarias” nº 50.

Los milicianos canarios hicieron frente a las amenazas de su tiempo, rechazaron ataques de piratas a las islas y combatieron en Flandes, en el Rosellón, en Portugal, en Orán, en muchos lugares de América y en la Guerra de la Independencia.
Posteriormente las unidades canarias participaron en la Campaña de África, en Sidi Ifni y en el Sahara.
En 1.904, se reorganizaron las Tropas y Servicios del Ejército en las Islas Canarias, creándose el Gobierno Militar de las islas orientales (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) con sede en Las Palmas de Gran Canaria.
En 1941, el Gobernador Militar pasó a ser Jefe de Tropas de la provincia manteniendo similares atribuciones y despliegue territorial.
El 01 de febrero de 2.008 se llevó a cabo la transformación del Cuartel General de la Jefatura de Tropas del Mando de Canarias en Cuartel General de la Brigada de Infantería Ligera de Canarias, modificándose posteriormente su denominación a Brigada de Infantería Ligera “Canarias” XVI y en 2015 a su actual denominación Brigada “Canarias” XVI.
Desde el año 2008, la Brigada “Canarias” ha participado en numerosas operaciones en el exterior, en cinco ocasiones en la operación R/A en Afganistán, dos veces en la misión EUTM Mali, dos en L/H Líbano y dos en Iraq.
NOTA: Fuente Assopress
