Tras recabar información de Anticorrupción y verificar su competencia abre una investigación por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias
La Fiscalía Europea ha abierto una investigación en relación a los contratos que Angel Víctor Torres suscribió con la trama Koldo. El ente argumenta que tras recibir una denuncia de un particular en relación a los contratos de mascarillas, y verificar su competencia, inicia una investigación por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias.
El órgano investigará un total de cuatro contratos que Soluciones de Gestión firmó con Canarias.
En este sentido se señala que «En función de la información recabada se tomó la decisión de iniciar formalmente la investigación por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias«. De hecho, en el sumario de la trama Koldo al que ha tenido acceso Vozpópuli, consta como la Fiscalía Europea se dirigió en varias ocasiones a la Audiencia Nacional para recabar información de los contratos que Armengol y Torres firmaron con la empresa de la trama.
En el caso de Canarias, la UCO alertó de que se modificaron los contratos con la empresa Soluciones de Gestión para dar «cobertura justificativa» a las entregas de material dado que se había recibido previamente una partida defectuosa.
Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción derivó estos contratos a la Fiscalía Europea el 8 de junio de 2023. En aquel momento el órgano recabó información para contrastar si los contratos de Torres se financiaron con fondos europeos. Tras cotejar su competencia, ha asumido ahora estas pesquisas con el foco puesto también en el contrato que se firmó con Adif y que, del mismo modo, habría estado sufragado con fondos europeos.