Así lo señala un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que se publicará, previsiblemente, a finales de verano
Poco a poco parece que se va cerrando cada día un poco más el cerco sobre el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE-Canarias y ex presidente del gobierno de Canarias.
De este modo el periodista Unai Cano deja constancia debida en el periódico «lagaceta.es«, tras el informe del que nos hacíamos eco días pasados publicado por el periódico «theobjetive,com«.
En esta nueva información se especifica concretamente que «La Guardia Civil investiga su presunta implicación en un plan para importar crudo venezolano a través del puerto de Tenerife, operación que habría sido negociada con varios miembros de la llamada «trama de Aldama» durante su etapa como presidente del Gobierno de Canarias«.
Carmen Panos: «Torres prometió su «honor» para que la operación saliera adelante si se realizaban las inversiones necesarias».
También se especifica en la información del periodista Unai Cano que «según fuentes del caso y declaraciones de implicados, Torres habría participado en al menos dos reuniones en las que se discutió esta operación petrolera, cuyo objetivo era establecer una cadena completa de control sobre el negocio de los hidrocarburos, desde la llegada del crudo hasta su venta final en gasolineras» y que «La UCO señala que la operación giraba en torno a dos pilares: la obtención de la categoría de operadora para la empresa Villafuel SL —algo que finalmente se logró— y el aseguramiento de un punto de entrada para el petróleo en Canarias, aprovechando los contactos de De Aldama en Venezuela. No en vano, el propio conseguidor facilitó en enero de 2020 la polémica visita a España de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro y ministra de Hidrocarburos«.
Finalmente es de subrayar que «la empresaria Carmen Pano ha detallado que la trama esperaba importar petróleo tipo Merey desde Venezuela a bajo coste —alrededor de 30 dólares el barril— para revenderlo en Europa a un precio cinco veces superior» y que «el propio Torres prometió su «honor» para que la operación saliera adelante si se realizaban las inversiones necesarias«.