Una negociación de Alejandro Marichal para solventar un grave problema ante la Ley Vacacional
Por Juan de la Cruz
Hoy, 12 de noviembre, se cumple un mes justo de la aprobación de la Ley de Vivienda Vacacional, que lleva el título de «Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Vivienda». que actualiza y sustituye al Decreto 113/2015 y que regulará la vivienda vacacional en las islas.
Una Ley muy polémica y severa, además de compleja, que afectaría en principio, según los cálculos estimativos, a 12.000 familias en Maspalomas y a 18.000 en todo el Archipiélago, y que está levantando serías ampollas entre los propietarios de apartamentos y bungalós, tal como hemos dejado constancia en señaladas ocasiones desde el periódico digital y diario «maspalomasplus.com«.
Alejandro Marichal, primer teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, comprometido desde hace tiempo en buscar una solución idónea y adecuada en el ámbito de San Bartolomé de Tirajana, donde se encuentra el epicentro de una gran polémica con la nueva Ley, ya se entrevistó en su día con Fernando Clavijo, presidente de Canarias, para suprimir las sanciones que se estaban poniendo a determinados propietarios, por no haber cedido su apartamento o bungalow a un explotador.
La Ley, aprobada el 12 de noviembre, sigue sin publicarse en el BOC
Una Ley que fue aprobada el pasado día 12 de noviembre en el Parlamento de Canarias, por 38 votos a favor (Coalición Canaria, Partido Popular, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente, y con 32 en contra, Partido Socialista, Nueva Canarias-Bloque Canarista y VOX). Pero que, sin embargo, a pesar de su aprobación aún continúa sin aparecer publicada en el Boletín Oficial de Canarias. Todo ello, al parecer, por el intento de proceder a la inserción de una disposición transitoria.
Alejandro Marichal, según recoge la agencia Europa Press, continúa intensificando su máximo compromiso entendiendo que «la Ley, al no considerar a los apartamentos como viviendas, está “dejando fuera” a todas las viviendas vacacionales que hay en su municipio«.
Al margen de ello, o, tal vez pendiente de estas negociaciones, que se llevan a toda velocidad, la Ley de Vivienda Vacacional sigue, pues, pendiente de esas negociaciones de especiales considerandos, cuando el tiempo corre a toda velocidad, la «Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Vivienda» continúa estancada, pero cada día se acorta un poco más el tiempo. Y es que la gran clave de la nueva normativa afecta y castigaría, en su articulado, sobre todo, al municipio de San Bartolomé de Tirajana, tal como hemos dejado constancia en numerosas ocasiones.
Salvo, claro es, que esa disposición transitoria, que aún se anda redactando desde un mes, o tal vez un decreto-ley, posibilitara esa tabla de salvación para 12.000 familias en Maspalomas y 18.000 en Canarias.

Asi debería ser, pero sin trampas. Y para ello lo primero es que se nos reconozca que nuestras propiedades son viviendas (y no una habitación de hotel) , tal como consta en nuestras escrituras.