¿Otro error de cifras en una obra? En la información del Cabildo el presupuesto es de 588.000 euros. En el panel ante la obra figuran 812.149,53 euros.
Por Ignacio Cáceres
Los datos son los datos. El 16 de diciembre el presidente del Cabildo de Gran Canaria, procedió a visitar junto a un séquito compuesto por Minerva Alonso, consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía, Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, primer teniente de alcalde, Samuel Henríquez Quintana, portavoz, al menos hasta hoy, de Nueva Canarias-Bloque Canarista en el municipio, y otros miembros, de la comitiva, las obras del nuevo aparcamiento en Bellavista, un núcleo central de San Fernando de Maspalomas.
Aunque, según el panel informativo expuesto ante la obra, se denomina con el pomposo y enrevesado encabezamiento de «Reacondicionamiento de ámbito de aparcamiento y conexión vial en la calle Partera Leonorita«.
Llama la atención, sin embargo, que en el texto de la nota informativa remitida por el servicio de comunicación del Cabildo de Gran Canaria se especifique que se trata de «un proyecto con una inversión de 588.000 euros«.

Titular de la información remitida por el gabinete de comunicación del Cabildo el 17 de diciembre de 2.024
Mientras que el titular de la misma información se deja constancia expresa de que «San Bartolomé de Tirajana cuenta con una nueva zona de aparcamiento tras una inversión del Cabildo de 600.000 euros«. Ya que habría que añadir lo que en la información se cifra como «Además de esta obra, el Cabildo ha llevado a cabo la redacción de proyectos y el suministro de mobiliario urbano en la Zona Comercial Abierta de San Fernando, con una inversión de 60.760,05 euros. Esta actuación se centra en la Avenida de Gáldar, donde se han instalado bolardos, maceteros y un sistema de riego para el ajardinamiento de maceteros y la rotonda de acceso«. Lo que suma un total de 648.760,65 euros.
Sin embargo es de señalar que el panel informativo expuesto ante la obra, por la parte de la calle Alfredo Kraus Trujillo, se puede ver que el presupuesto total de la obra asciende a un total de 812.149,53 euros. Por lo que, tal vez, en un error, o falta de datos, hay una diferencia de 163.389,48 euros.

La nota informativa del Cabildo de Gran Canaria señala que al aparcamiento solo «le falta dar de alta el suministro eléctrico para entrar en funcionamiento«. Una gestión que debe de resultar muy larga y complicada para nuestras autoridades, ya que, a fecha de hoy, 5 de marzo de 2025, es decir, 79 días después, todo sigue igual que cuando visitaron el aparcamiento los citados anteriormente.
El panel no especifica fecha de inicio y de terminación
Es de dejar constancia, asimismo, que en el panel informativo que levanta ante la obra no figure la fecha de comienzo de la obra, ni, tampoco la fecha de terminación de la misma. Lo que, tal vez, sea un error, o, quizás, producto y consecuencia de los significativos «errores» que se pudieron haber cometido en las largas, larguísimas, obras del Mercado Interminable de Maspalomas, y que, a estas fechas, continúan su largo proceso, ante el cansancio y las quejas de la ciudadanía, asistiendo a todo un lamentable y desastroso espectáculo por parte del Cabildo de Gran Canaria.
Entre la falta absoluta de transparencia y de información, a pesar de las numerosas publicaciones aparecidas en el periódico digital «maspalomasplus.com«, a pesar de la carencia absoluta de respuesta alguna del presidente de la citada institución a nuestros tres correos y propuestas (ofreciéndole una entrevista, una información o un artículo), como por parte de su director de comunicación tras habernos manifestado telefónicamente que recopilaría un informe y que nos los remitiría en cuanto estuviera en su poder. Hasta hoy. Será que las cosas de palacio van despacio
Tan solo se advierte que el proceso de duración de las mismas es de diez meses.
