Maspalomasplus.com

14/01/2026 17:04

Marco Aurelio: «San Bartolomé de Tirajana está consolidándose como un municipio de referencia económica en Canarias»

«Llegar al gobierno y tener que devolver 15 millones de euros de los fondos europeos, fue una desazón absoluta»

El periodista camina por la plaza de Timanfaya hacia el despacho del alcalde de San Bartolomé de Tirajana con su pequeño bagaje de un teléfono móvil y una carpeta de apuntes, le dice al guarda de seguridad que va al despacho del alcalde, observa cómo el Ayuntamiento, a caballo entre el día de Reyes y la normalidad habitual, respira una tranquilidad absoluta, menos los imprevistos y prisas de última hora por entre las ventanillas de la plaza baja, sube las escaleras a la planta noble, tuerce a la izquierda y se encamina al despacho de Marco Aurelio que sale a la puerta. Un saludo y, desde lo alto, otea el horizonte interior de la planta baja.

Un despacho más bien pequeño y funcional. Marco Aurelio viste camisa de cuadros y chaleco, nos ubicamos en la mesa de reuniones, charlamos un escaso tiempo de esas cuestiones habituales de unos inicios de entrevista y señala que el día está tranquilo respecto al panorama de las cuestiones iniciales y ponemos en marcha el diálogo para los lectores:

¿Un repaso, alcalde, a la actualidad y dinámica de San Bartolomé de Tirajana, ahora que estamos a principios de año y hacemos balance?

— Como quieras, Juan. Adelante. Aquí estamos para responder lo mejor que podamos a tus preguntas y planteamientos.

— ¿Cómo te encontraste el municipio y cómo está el mismo a fecha de hoy?

— Tenemos que responder que nuestra llegada a este municipio nos ocasionó una desazón absoluta. Ya sabíamos cómo se encontraba, ya sabíamos que no había gobierno, ya sabíamos que, de alguna manera, se había obviado lo que es la gestión municipal. Yo diría como dato impactante, que debemos de tener siempre presente como medición del gobierno que había antes en nuestro municipio, que lo primero fue tener que devolver una subvención de 15 millones de euros, una cantidad impresionante, que había obtenido este ayuntamiento de fondos europeos, para la gestión, y la generación de infraestructura pública, de nuestro municipio. Por otro lado, no se le pagaba a los proveedores de servicio de nuestro Ayuntamiento. Estamos hablando que el periodo medio de pago de nuestro ayuntamiento se encontraba en ese momento en 177 días, estamos hablando de medio año para pagarle a aquellas personas que se atrevían a prestarle servicios, proveer materiales al ayuntamiento. Eso llevaba a una cuestión, nadie quería trabajar con nuestro ayuntamiento y a nadie le generaba confianza. Eso significó darle la vuelta. Hoy nos encontramos con un ayuntamiento con un periodo medio de pago en torno a los 40 días y tratando de obtener fondos europeos. En este momento están en el arca municipal, prácticamente, 14 millones de fondos europeos que hemos obtenido de nuevo a través de subvenciones, que son las inversiones que estamos viendo nuestros municipios en estos momentos.

— ¿Cómo se puede posibilitar la mejor convergencia posible entre un municipio eminentemente turístico, las peculiaridades del mundo rural y los planteamientos de futuro desde este lugar que es la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana?

— Es muy complicado en un municipio como el nuestro de alguna manera, tener una interrelación, entre todo lo que significa la demanda y las exigencias. Lo que hay que tener en cuenta es que tenemos que dar servicios de primer nivel, debido a que manejamos el nivel turístico de millones de usuarios a lo largo del año. Y partir de una cifra real, si medimos el número de pernoctaciones que se produce en España ahora, por delante de San Bartolomé de Tirajana, como municipio, solo se encuentran Madrid y Barcelona. Somos por tanto el tercer municipio con número de pernoctaciones en lo que es una zona turística.

Eso significa que tenemos que garantizar una serie de suministros y de calidad, que nuestras aguas de baño de la playa tienen que estar en excelente condiciones, nuestras aguas de abastecimiento tienen que cumplir la normativa, el saneamiento, funcionar correctamente y así una serie de aspectos que son invisibles desde el punto de vista de un usuario normal y es obligatorio darlo. Pero, si es cierto que no se dan con la calidad y la efectividad que se dan en nuestro municipio, tendríamos muchos problemas en esos recortes de suministro de agua que constantemente estén saliendo en medios de comunicación sobre contaminación en nuestras playas, etc. Eso nos lleva a que tengamos una infraestructura muy importante, que nos permite de alguna forma gozar de una serie de servicios que se expanden al resto de municipios… Garantizar lo que es el agua potable, saneamiento, en Ayacata, en Cercados de Espino, en Aldea Blanca… Estamos hablando de un municipio donde la dinámica del turismo ha conseguido que se den servicios de primer orden en toda la municipalidad.

Tenemos que seguir garantizando una calidad de vida de nuestro municipio, y que seamos capaces de dar prestaciones desde un punto de vista cultural, de ocio, deportivo, a nuestras vecindad y quienes nos visitan. Esa es la clave. Estamos hablando de un municipio que en este momento, detrás de Las Palmas de Gran Canaria como capital de la isla, es el que tiene mayor oferta deportiva, cultural, de ocio. Una oferta que nos hace competir a nivel internacional y que de alguna forma son nuestros clientes internacionales, nuestros clientes, nuestros visitantes, nuestros turistas, los que disfrutan conjuntamente con la población local de todo aquello que se oferta a ese nivel.

— En ese sentido, podríamos señalar que hay una diferencia significativa, se supone, entre el turista habitual, el gasto  y el mantenimiento, con el resto de la población. ¿Cómo se puede equilibrar la fórmula de identidad entre ese turismo que llega y los barrios y pueblos?

–La funcionalidad va generándose por la propia oferta y demanda. Es decir, conforme se van asentando, los barrios van creciendo. Nuestros barrios, pues, van generando más demanda y, al tiempo, van ofertándose cuestiones que antes no se ofertaban porque no teníamos demanda. Imaginémonos ahora mismo la oferta cultural de San Bartolomé de Tirajana. En la isla de Gran Canaria solo nos supera la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Estamos hablando de una ciudad con 400.000 habitantes con un municipio, con unos 55.000 habitantes, pero que es capaz de dar una oferta cultural importante y de primer orden.

¿Cómo se va haciendo? Pues justo cuando la población va demandándolo, lo que nos permite irnos integrando en circuitos culturales a nivel nacional, a nivel autonómico, insular, lo que nos va nutriendo de esa oferta que circula por todos lados  y que muchas veces nos permite dar espectáculo, por ejemplo, estos días navideños. Fíjate: Estos días estábamos hablando de uno de los grupos que actuó el viernes pasado en el Parque Sur. Con ese mismo grupo estaban vendiéndose entradas para una actuación en julio en Las Palmas, prácticamente todas las entradas ya vendidas, y aquí quedaban plazas y gratuitas en el auditorio. Al final ves cómo todavía nos falta masa crítica. Lo que no significa que porque no estemos cien por cien no seamos capaces de meter un espectáculo de estos de tres mil personas, pero sí que hay mil quinientas o dos mil, y que nos  permita estar satisfecho. ¿Por qué? Porque se está atendiendo una demanda cada vez más creciente. Cuando traes un grupo, una orquesta filarmónica o una sinfónica, una obra de teatro o un grupo de música pop, bueno pues al fin y al cabo estás atendiendo demandas que San Bartolomé de Tirajana es capaz de cualificar y atender.

— ¿Cómo se puede atender y coordinar el trabajo, por tanto, de un municipio con las complejidades que se encuentran en la geografía de San Bartolomé de Tirajana que muestra, evidentemente, unas diferencias manifiestas en sus diversas coordenadas o aspectos, como hemos señalado, a partir de la dinámica del turismo y su comparación con otras zonas del municipio?

— Siempre pongo un ejemplo visual, para que entendamos la dimensión de San Bartolomé de Tirajana. En kilómetro cuadrados es más grande que la isla de La Gomera. Estamos hablando de que una isla dentro del archipiélago canario, no hablamos ya de Hierro, vamos a hablar de La Gomera. San Bartolomé de Tirajana es más grande en kilómetros cuadrados, por supuesto más grande en población, y, por supuesto, más grande en servicios que se le da a la ciudadanía. Todos los problemas que podamos ver en una isla como La Gomera, es decir de población, pues también se dan en nuestros municipios,

Estamos hablando de todas las islas Canarias o de la España digamos vaciada, como es esa singularidad, donde se va envejeciendo la población, se van quedando los más viejos de un lugar, los más jóvenes se han ido a otros lugares en busca de mejoras en su trabajo en sus inquietudes o en su bienestar y, eso, no nos permite por lo tanto mantener determinados servicios, porque no hay población para la demanda. Pero eso no significa que se tenga nada abandonado.

En San Bartolomé de Tirajana somos capaces de llegar a Ayacata y en Navidades, por ejemplo, hacer una oferta cultural en Ayacata. Fataga, Cercados de Espino, Castillo del Romeral, Aldea Blanca, y en todos los barrios y pueblos. Es decir, disponemos de esa capacidad de estar presente en todo el municipio desde una atención no solo cultural o deportiva, sino, también, de las infraestructuras de los servicios. Evidentemente hay que garantizar el alumbrado público de esos sitios como hay que garantizar el abastecimiento de agua. O tener en cuenta, por ejemplo, ahora que ha llovido, pues, probablemente, tengamos que cambiar el sistema. Ten en cuenta que llevamos ya, prácticamente, cinco años sin lluvia, por lo que estábamos subiendo agua desde Pozo Izquierdo, agua desalada al casco de la Villa, Tunte, y desde allí se le daba suministro no solo a San Bartolomé de Tirajana, sino a toda esa población. Santa Lucía casco, todos los barrios de la zona alta de Santa Lucía e inclusive con esa agua desalada se le daba servicio en el municipio de Agüimes, a Temisa. Estamos hablando de que hemos sido capaces de generar unas infraestructuras que nos permiten garantizar los servicios en esos lugares donde la cuenta del equilibrio económico no sale, pero sí sale la cuenta del arraigo de las personas que hay que garantizarles un mínimo para que sigan estando en esos sitios.

— Con esta exposición parece que si se traza una perspectiva de futuro hacia donde marcha San Bartolomé de Tirajana, todo va por un buen camino…

— San Bartolomé de Tirajana ha hecho una ruta bien marcada. En este momento está consolidándose como un municipio de una referencia económica para el archipiélago canario. San Bartolomé de Tirajana es uno de esos municipios que generan ingresos a la economía. Ojalá supiésemos cuánto IGIC aportamos a la economía canaria, pero son muchísimos millones de IGIC. Cuando hablas con los proveedores del ámbito turístico te cuentan la cantidad de millones que venden y que facturan en nuestro municipio. He de decirte y señalarte que muchas veces uno se queda asombrado con lo que estamos aportando como municipio, que tenemos una capacidad de aportar economía a Canarias,…

— ¿Se está, entonces, estamos en una proyección evolutiva y positiva del crecimiento y expansionismo turístico?

— Desde el punto de vista de la proyección del crecimiento turístico, nuestro objetivo no es tanto crecer como renovar y modernizar lo que es la planta alojativa, y por supuesto las comerciales y de ocio. En esa lucha de renovación llevamos muchos años, con distintos planes que nos permiten ir renovando lo público, y, en ese planteamiento, hemos conseguido incentivar a la iniciativa privada para que vaya renovando los hoteles, establecimientos de restauración o de ocio, Cuando ya vemos la calidad de los restaurantes, cómo han ido aumentando, como aparecen restaurantes con reconocimiento internacional o cuando nuestros hoteles siguen compitiendo a nivel internacional, te llena de satisfacción. Es cuando te das cuenta que el rumbo está marcado y que las metas y los logros se están consiguiendo.

Un alto en el camino del diálogo y de la entrevista. Acaso, una reflexión, profunda, a través de la exposición sobre la panorámica que se diseña y se cincela alrededor de la mejor proyección posible en los senderos de futuro de San Bartolomé de Tirajana. Todo ello a través del proceso y de la labor que se manifiesta a través de sus respuestas… Tiene una mirada directa al interlocutor, digamos que cercana, sin prisa alguna, dejando sus respuestas y tesis con amplias exposiciones.

— Desde el punto de vista de lo que es la oferta: Estamos trabajando para que la oferta educativa vaya incrementándose, no ya desde el punto de vista de primaria ni secundaria. Estamos hablando de lo que es la formación, de las familias profesionales que estamos garantizando, que cada vez más familias profesionales estén presentes en el municipio. Tenemos que tener claro que San Bartolomé de Tirajana está poniendo su impronta en la isla de Gran Canaria, como es en el deporte. El potencial deportivo que hay en nuestras instalaciones, que cada año vamos refrescando y poniendo en orden, nos permite estar en posición de competitividad más allá de rivalizar con ningún municipio, sino simplemente atraer eventos deportivos de primer orden de nivel mundial que irradia en economía. San Bartolomé de Tirajana sigue siendo pues eso una locomotora dentro de lo que es la isla de Gran Canaria…

— ¿Se podría notar una diferencia, entonces, entre la inversión en el plano turístico y el resto de ámbitos del municipio?

— Tenemos que diferenciar ese planteamiento. Sí, toda la gente del municipio mayoritariamente, directa o indirectamente, está involucrada en lo turístico… Estamos hablando de que un agricultor, sus productos también, tiene una demanda importante en el plano turístico y, prácticamente todo lo que somos capaces de generar en el mundo turístico, lo consume. Tenemos que entender que nuestro municipio, la gente, primero, los residentes, no solo son gente nacida, que son gente que han venido poco a poco de distintos sitios, estamos hablando de que en nuestro municipio convivimos personas de más de 120 nacionalidades… Esa convivencia la vemos en los colegios, en los parques, cuando vamos por la calle, en una iglesia católica, en una mezquita… Es decir, hay una convivencia real y efectiva de los vecinos del municipio, independientemente de su lugar de procedencia. ¿Por qué?  Porqué el turismo es el que ha hecho capaz de abrir por un lado, las mentes y por otro lado, ser la fuente de ingresos de esa familias para el sustento y el recibimiento familiar.

— Esto nos puede llevar entonces a un esquema de futuro,  y determinar cuáles son los objetivos más claros que tiene para diversificar la oferta y la mejor, y la mayor imagen exportadora de San Bartolomé de Tirajana.

— Diversificar la oferta sin olvidarnos del turismo. Tenemos que tener claro que la agricultura, que era una de nuestras fuentes de ingresos importantes, ha ido decayendo por una cuestión básica, el agua. Si no hay agua, no podemos tener una agricultura ni una ganadería boyante, pero seguimos manteniendo grandes extensiones de terrenos de cultivo de agricultura de exportación y grandes producciones ganaderas. Desde el punto de vista lácteo, disponemos de la mayor producción de quesos de la isla de Gran Canaria, y la mayor producción del mundo agrícola de vino, también esté en San Bartolomé de Tirajana, con importantes superficies…

Estamos hablando de que cuando edificas la capacidad productiva del punto de vista del sector primario o terciario, resulta muy importante desde el punto de vista del PIB de la isla y del archipiélago canario. En esas claves sé está trabajando en este momento trabajando…

Lo que tenemos que viabilizar es seguir siendo atractivo desde el punto de vista del ocio, la cultura y el deporte. En esos pilares llevamos tiempo invirtiendo, creciendo y seguir siendo referente. Un ejemplo: Cuando aquí hablamos de algo que nace en el año 2002, el Pride, nadie creía en esa capacidad de convocatoria de San Bartolomé de Tirajana. Pero, ahora, somos el primer Pride de España y, probablemente, de Europa. Cuando hablamos del Carnaval , fíjate en la proyección del Carnaval Internacional de Maspalomas, cuando lo hacemos de una serie de eventos deportivos o culturales, procuramos que la calidad sea capaz de tener un atracción de la población local e internacional, sobre todo centrado en lo que es Europa o Centro Europa.

— Cambiamos de tema. Podemos entrar un poco en terrenos áspero que tocamos en «maspalomasplus.com». El chabolismo, el sinhogarismo, la indigencia, esas estampas que dañan la imagen del municipio…

— No es fácil. Muchas veces hay que tener en cuenta que suceden cosas que no podemos probar pero sí que la vemos. De repente desaparecen las personas que estaban durmiendo en el aeropuerto y de repente aparecen 24 más en San Bartolomé. ¿Qué cosa más rara, verdad? No podemos decir que han venido de ahí, pero han desaparecido allí y ha aparecido aquí gente por la buena climatología. Muchas personas vienen de otros lugares, y no estamos hablando de residente del municipio, gente que vienen del norte de Europa, Italia, Alemania o de otros municipios, por lo que se nos genera un problema. No por la población local, sino por gente que viene a estar aquí. Porque climatológicamente no es lo mismo un invierno en Berlín, que un invierno en Maspalomas.

Hay que tener en cuenta que nosotros vamos generando viviendas, las hemos ido poniendo en el mercado en el pasado y ahora estamos en ese mismo proceso. El Ayuntamiento ha sido capaz de generar viviendas en alquiler. En El Tablero, por ejemplo, teníamos gestionadas hace muchos años, ocho viviendas en alquiler, en del Castillo del Romeral hemos construido viviendas, con lo que se llama la modalidad del alquiler con opción de compra, con lo que nos pagaban una serie de alquiler. Lo que pasa es que el alquiler no lo perdía y era cuenta de una futura compra en el futuro. Esa es la política que siempre ha seguido el ayuntamiento, siendo capaz de generar viviendas. Aunque no es una competencia nuestra, para de alguna manera ir atendiendo el crecimiento de nuestra gente.

Todas las viviendas que están construidas en el Lomo o toda las viviendas que están construidas a la entrada de El Tablero son viviendas que tuvieron el impulso del ayuntamiento para asentar nuestra población, a unos  precios asequibles y una fórmula de pago asequible para nuestra gente. ¿Qué ocurre? Que cuando te llega gente de aluvión, no puedes atenderla, porque entonces sí que te vuelves en un foco de atracción y de llamada a gente de otro lado. Oye, vete allí que te damos una vivienda, vete allí que te lo arreglan el problema. No, no. Lo que tendremos que hacer es trabajar con organismos que se dediquen a este tipo de gestión, coordinadas con el gobierno de Canarias y con el Cabildo de Gran Canaria para, de alguna manera, que estas personas tengan una serie de controles por parte de la administración y una serie de servicios. También es cierto que muchas de estas personas, por su situación, vamos a llamar personal, tampoco quieren integrarse en la sociedad. Muchos de ellos también quieren, de alguna manera, funcionar de manera marginal al resto de la sociedad.

— De todo este movimiento e atención e integración ¿crees que tiene conciencia el ciudadano?

— Sí. Porque interactuamos con ellos, los servicios sociales interactúan con ellos, y se tiene un trabajo con ellos. Algunos de ellos los aceptan a diario. Yo firmo resoluciones en el Ayuntamiento con ayuda para gafas, con para dientes, para un montón de prótesis, de alquileres,,, Porque el Ayuntamiento se preocupa de que todas esas personas que son vecinos nuestros tengan un mínimo.

— ¿Un vecino puede venir al Ayuntamiento y pedir una prótesis, por ejemplo, con seguridad, como acabas de decir?

— Para servicios sociales, por supuesto. Servicios sociales les hace la evaluación oportuna, se verifica que realmente tiene y se les ayuda, por supuesto. Libros  para los pequeños, juguetes, ahora en estas épocas de navidades. El ayuntamiento tiene unos servicios sociales. Ten en cuenta que el ayuntamiento tiene 5 UTS repartidas por las 5 zonas del municipio, donde no se le hace que el vecino venga a un punto concreto, sino que la UTS le da el servicio en la zona en la que vive esa persona.

— ¿Qué proyectos, trabajos, objetivos y horizontes hay, ahora, en la perspectiva del Ayuntamiento?

— Estamos trabajando con el Cabildo de Gran Canaria, con un proyecto, Impulsa Maspalomas, generando una simbiosis en torno a la sostenibilidad de nuestro territorio. Por un lado estamos generando zonas de sombra. La climatología está cambiando bastante, el sol casca bastante durante la época en la que está fuerte, y estamos de alguna manera involucrados en crear zonas de sombra. El primer proyecto se está materializando en la avenida de Granada, en la zona de Playa del Inglés; próximamente en estos aparcamientos ante de las oficinas municipales. Tenemos un pool importantísimo de aparcamientos en los que se están sombreando cubiertas con placas solares que van a generar energía para el suministro de lo público.

También la gestión de los residuos. Hemos puesto en marcha la gestión de lo que se denomina la fracción resto; es decir, la recogida de cartón, plástico, etc. Había un desastre montado porque cuando llegamos aquí nos encontrábamos vencidos los concursos. Montar un concurso, solicitación pública y adjudicarlo, nos ha llevado tiempo y, ahora, las empresas adjudicadoras están empezando a montar el servicio en las calles, colocándose contenedores nuevos, amarillos, verdes, azules. En la zona turística vamos a colocar una serie de papeleras que van a avisar cuando están llenas de residuos. También, todo un cambio en lo que es la iluminación. Estamos pasando mucho de nuestros sistemas que son, vamos a decir, tradicionales, a LED.

En un mes y medio, vamos a colocar en toda zona turística más de 1.500 lámparas LED con telegestión y, a su vez, todas las lámparas que están apagadas, que en Playa del Inglés, San Agustín, en los focos de la playa que se han quedado obsoletos, van a ser renovadas y todo con nueva tecnología, con, sobre todo, tecnología LED y telegestión, que nos va a permitir mejorar no solo el consumo, sino la graduación de la intensidad del alumbrado.

En toda la administración estamos intentando dar un paso hacia la digitalización del control de los servicios. Estamos digitalizando el control de las licencias de taxi, de los vados, de aparcamiento. El tema de hamacas, que hemos avanzado en la digitalización. Ténganse en cuenta que estamos en varios proyectos europeos de digitalización, desde ahí, de inteligencia turística. Dar información, no para nosotros, sino para el usuario de nuestro destino turístico, tener las plataformas a su servicio. Ahora mismo estamos terminando de instalar la red de cámaras que nos va a transmitir un montón de información de lo que está pasando en nuestras calles.

De alguna manera, aprovechando lo que nos deja la tecnología que en este momento tenemos de digitalización, para que la administración mejore los servicios a la ciudadanía y de mayor calidad a los servicios en el municipio, que nos impriman un ahorro de costes y más calidad. O sea, aumentar la calidad y los servicios, y tener menos costes en los mismos. Por ejemplo, el servicio de bomberos. De alguna manera se ha actualizado todo lo que es el sistema de vehículos, de gestión, de información. Ahora estamos incrementando la plantilla operativa de bomberos, e igual estamos haciendo con los policías locales. Estamos trabajando en esas cosas que son perceptibles cuando las necesitamos, pero imperceptibles cuando están a nuestro alrededor.

— Finalmente: El Partido Popular en San Bartolomé de Tirajana dispone, hoy, de siete concejales. Teniendo en cuenta  la proyección de las encuestas a nivel nacional, con la que está cayendo ahora mismo, ¿se puede evaluar cual seria la posibilidad hipotética de cara a dentro de 17 meses, con las elecciones municipales?

— Resulta difícil y complejo. En las elecciones municipales hay un voto, que no es ideológico. Es un voto a la persona, a la cercanía, a la gestión, y, también, al enfado. El voto local es un voto muy complicado y, por lo tanto, difícil de estimar. ¿Qué es lo que siempre hemos ofrecido? Capacidad de trabajo, capacidad de gestión, y defensa de nuestros municipios. Esas claves son marcas de nuestra casa, son marcas de nuestro hacer, y forma de entender la política municipal. Y sobre todo, tal como hacías en una de las preguntas, el municipio es muy grande. Que un vecino de Huesa Bermeja, que el 99 % de la gente de la isla no sabe dónde está, tenga abastecimiento de agua… Hay que hacerlo. Claro que sí. Y no podemos olvidarnos de que son 10, pero que tienen los mismos derechos que los que viven en un casco urbano. Esas son las claves con las que siempre hemos intentado trabajar. No se puede dar una oferta cultural, una oferta deportiva, una oferta educativa, pero sí un mínimo de infraestructura y de servicio.

Ha pasado un buen rato de charla y entrevista, cercana y próxima, en torno a la evolución y proyección del municipio de San Bartolomé de Tirajana y a través, claro es, de las páginas en el libro del Ayuntamiento. Lo que siempre resulta de interés para todos. Se acaba el tiempo previsto. El alcalde y el periodista se levantan, Marco Aurelio dice que aún habría que hablar más sobre San Bartolomé de Tirajana y le va comentando el significado y representatividad de algunas distinciones que lucen en su despacho oficial.

Por delante quedan, siempre, claro es, y como buena señal, propuestas, debates, adversidades, críticas, objetivos y, de este modo, continuar en la senda del municipio y de su evolución. Como el Centro Cultural de El Tablero, el Centro Cultural del Castillo del Romeral, dos proyectos de Europa, el Pabellón Maspalomas Arena, y el Centro Cultural de Maspalomas…

1 comentario en “Marco Aurelio: «San Bartolomé de Tirajana está consolidándose como un municipio de referencia económica en Canarias»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad