Maspalomasplus.com

18/10/2025 22:04

Ño, con el precio del plátano

El precio del plátano se ha puesto por las nubes. Lo dice el ama de casa, que es quien mejor conoce el funcionamiento de la economía.

El hecho evidente es que el plátano se ha puesto muy caro, por las nubes. Y ya, a estas alturas, parece que comer un plátano, es un lujo. Ayer mismo, las tablillas de los precios marcaban a 3,20 euros y a 3,16 el kilo, en Mercadona e Hiperdino,

¿Por qué está más caro el plátano en Canarias?, fue la pregunta que así, de sopetón, le hicimos a un puestero del Mercado Agrícola en San Fernando de Maspalomas. El mismo, mientras colocaba sus productos en la mesa mostrador, alzó la cabeza, nos miró y dijo:

— Sencillamente, porque el tiempo de este invierno y de esta primavera no ha sido el mejor para el plátano. Ha hecho frío y el plátano no ha madurado.

— Pero tres euros, aquí mismo, al lado de una zona eminentemente productora de plátano, parece muy caro para el bolsillo–le comentamos.

– Yo lo tengo a 2,20 euros, haciendo mucho esfuerzo. Pero usted sabe que nosotros no mandamos en el tiempo, qué más quisiéramos. Ahora, este plátano, está delicioso, como bien sabe usted. Lo que pasa es que el plátano necesita un buen tiempo y usted mismo, jefe, habrá comprobado que el invierno y la primavera han sido como han sido. El tiempo manda en las cosechas. Y si hay escasez de plátanos, por causas ajenas a nosotros, qué quiere que le diga…

El hecho evidente es que el plátano se ha puesto caro, no, muy caro… No me imagino cómo andará por la península… Pero como señala el puestero del Mercadillo Agrícola en San Fernando de Maspalomas:

— Las brisas son las brisas, las danas son las danas los fríos son los fríos y los vientos son los vientos, y castigan, y mucho, a las plataneras.Que tampoco nos vamos a engañar.

— Bueno. ¡Póngame un kilo, amigo…!

— Lo pesa casi clavado, el paso de la costumbre.

— Son 2,20 euros…

Seguimos pegando la hebra. Y, con esa sonrisa socarrona del campesinado canario, añade:

— Eso sí, usted sabe que lo que sube, ya le cuesta mucho trabajo bajar… ¡Ja, ja, ja…!

— Ahí estamos de acuerdo –apunta Fátima.

— Nos vemos dentro de unos días, en el próximo Mercadillo, a ver si hay una tregua para el bolsillo…

Y añade con sonrisa aguileña:

— Eso no depende de un servidor… Pero en cuanto se normalice el tiempo seguro que el precio estará mejor, hombre.

El hecho cierto y evidente es que, al final, todo lo paga, de uno u otro modo, el siempre probo consumidor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad